Consolida varias hojas de cálculo en una sola tabla dinámica

La tabla dinámica es la función con más potencia de Excel. Eso es indiscutible para cualquier persona que haya trabajado con ellas, pero hoy queremos ir un paso más allá.

Nuestro objetivo

Vamos a ver cómo podemos “mezclar” o, dicho de manera más formal, consolidar datos que tenemos situados en distintos libros dentro de una sola tabla dinámica.

Para ello hemos preparado tres libros distintos: Frutas Oeste.xlsx, Frutas Este.xlsx y Frutas Centro.xls. Si quieres, puedes descargarlos para practicar.

Ejemplo para consolidar en una sola tabla dinámica

Un paso previo

Antes de comenzar el proceso, es necesario añadir el Asistente para tablas y gráficos dinámicos. Por defecto, este icono no aparece en ninguna de las cintas y por eso hay que agregarlo. Si miras la imagen, puedes ver que lo hemos colocado en la Barra de inicio rápido.

Asistente para tablas y gráficos dinámicos

Vamos a por nuestra tabla dinámica

Con los tres libros anteriores abiertos, empezamos uno nuevo. A continuación, activamos el modo Mosaico simplemente para trabajar de manera más cómoda. Cuando tengamos toda la información a mano, será el momento de iniciar el Asistente para tablas y gráficos dinámicos.

En el cuadro de diálogo que aparece, asegúrate de marcar Rangos de consolidación múltiples antes de pulsar Siguiente.

Asistente para tablas y graficos dinamicos Paso 1

En el Paso 2, escogeremos Campos de página personalizados. De esta forma se podría filtrar la información por una sola frutería si nos interesara.

Tras pulsar Siguiente, es hora de añadir los tres rangos a consolidar. Sólo tienes que seleccionar la tabla de cada libro y luego pulsar Agregar.

Ahora presta atención

Para poder filtrar por establecimiento, empieza por indicar que quieres 1 campo de página. Entonces, por cada rango agregado, tienes que hacer clic en Campo uno y escribir el título que te interese asignar.

Campos de página personalizados para una tabla dinámica de consolidación

Tras pulsar Siguiente, sólo quedará Aceptar o indicar la celda para insertar la tabla dinámica.

Resultado

Como puedes ver, ahora tenemos la suma de las tres fruterías en una única tabla dinámica. Ten en cuenta que, en la consolidación, no se incorporan los nombres de los campos o columnas.

Tabla dinámica para libros consolidados

Sin embargo, aunque por defecto se aplica la suma de los valores, sí es posible cambiar de operación. Además. si en cualquier momento quieres ver los datos de uno o más comercios, sólo tienes que escogerlos en el campo Página 1.

Otra ventaja es que si cambia algún dato en los libros de origen, sólo tienes que Actualizar la tabla dinámica para que muestre los resultados reales en todo momento.

Resumiendo

La consolidación mediante tabla dinámica es una alternativa muy atractiva para ahorrar tiempo y obtener resultados claros.

 

Deja un comentario