Controles de reproducción de vídeo en PowerPoint

Hace algún tiempo vimos las diferentes opciones para Incorporar vídeo a una presentación en PowerPoint. Hoy, vamos a ir un paso más allá, y aprenderemos a controlar su reproducción.

¿Vale cualquier vídeo?

Una buena pregunta para comenzar con una respuesta clara: NO. Los controles de reproducción no se pueden aplicar a vídeo en línea. Además, también puedes tener algún problema según el formato y la versión de PowerPoint. Por ejemplo, la versión 2010 no soporta archivos en MP4, tendrías que pasarlos a WMV.

Para evitar problemas, utilizaremos PowerPoint 2016 ya que vamos a trabajar con un vídeo en MP4 y las opciones disponibles son las mismas que en 2010. En concreto, tomaremos como base un spot de presentación de LM Tu Silueta, a quienes damos las gracias desde aquí.

Todo listo para tomar el control

A través de la cinta Insertar, hemos subido el vídeo correspondiente de manera completa, sin vincular. Lo primero que se puede apreciar es que, al seleccionar el objeto o simplemente situar el puntero encima, PowerPoint muestra un control básico de reproducción. De esta forma, podemos visualizar el archivo sin tener que ejecutar la presentación.

Control básico de reproducción de vídeo en PowerPoint

Al seleccionar el objeto, se activarán dos cintas contextuales: Formato y Reproducción. Y, precisamente, es esta última la que comentaremos por partes, comenzando además por el final. 
Cinta de Reproducción de vídeos en PowerPoint

Desgranando la cinta Reproducción

En la zona de la derecha, tenemos el grupo Opciones de vídeo, ya conocidas por figurar en varias versiones. Por ejemplo, con ellas podemos decidir cómo se realizará la emisión: de manera automática o al hacer clic, con el tamaño actual o a pantalla completa…

En el centro de la cinta, se encuentra el grupo Editar. Allí, puedes establecer un Fundido de entrada o salida. Sin embargo, lo más interesante, es que existe una opción para Recortar vídeo. Al pulsar, PowerPoint mostrará un cuadro de diálogo en el que sólo tendrás que situar el marcador de inicio (en verde) y el de final (en rojo) en las posiciones que te interesen, y después Aceptar. Así de simple.

Con PowerPoint puedes recortar vídeo

Y los marcadores ¿para qué sirven?

No te preocupes que hemos dejado lo mejor para el final. Los marcadores permiten establecer puntos de inicio controlado de la reproducción. Es decir, si no te interesa que el vídeo se visualice de manera continua desde el principio, puedes marcar distintos comienzos o escenas.

Por ejemplo, en mis clases de comunicación utilizo un capítulo de The Big Bang Theory para demostrar la importancia de la inferencia. Comienzo mostrando una escena, comentamos en clase qué creen que ha ocurrido, y luego muestro la escena previa para que comparen.

 

Si insertara el video tal cual, tendría que estar ajustando los momentos en los que aparece el contenido que me interesa cada vez que realice la exposición. Sin embargo, con la ayuda de los marcadores puedo establecer los dos inicios una sola vez y luego simplemente, activarlos.

Para crear una escena, sólo tienes que hacer clic en el punto de la línea de tiempo que te interese, y después pulsar el botón Agregar marcador en la cinta Reproducción. Y puedes añadir varios marcadores si así lo deseas.

Marcadores para vídeos de PowerPoint

Para activar la reproducción de una escena, simplemente haz clic en el marcador correspondiente. Cuando aparezca en amarillo, sólo quedará darle al Play. Si lo que te interesa es eliminarlo, sólo tendrás que pulsar el botón Quitar marcador en la cinta.

Conclusión

La unión de nuevos formatos de vídeo y herramientas en PowerPoint nos permiten crear presentaciones aún más eficientes, que se ajusten mejor a nuestras necesidades y las de nuestra audiencia.

Deja un comentario