Define tu público objetivo para Facebook

Cuando se acomete una estrategia de marketing, siempre se debe tener en mente el público al que debe dirigirse. Parce obvio ¿verdad? Y sin embargo, no lo es tanto.

Escoge tu público objetivo para Facebook

Antecedentes

Tomemos como referencia un ejemplo de los que utilizaba en las clases de redacción comercial. Somos una fábrica y vamos a lanzar al mercado un nuevo pastelito de chocolate.

¿Quién es el público para este pastel de chocolate?Cuando preguntaba al grupo quién era el público en este caso, la respuesta mayoritaria era Cualquiera. Ya que prácticamente cualquier persona puede comer un pastelito. Estamos de acuerdo, pero si lo que queremos es lanzar una campaña de emailing para nuestros distribuidores, tendremos que fijarnos en sus características concretas.

Si además, vamos a lanzar anuncios en televisión, también escogeremos una franja horaria, canal y programa concretos. Por ejemplo, mejor entre programas infantiles que en medio de un partido de fútbol ¿no os parece?

¿Y el público en Facebook?

En el Estudio anual de Redes Sociales presentado por IAB, vemos que Facebook es utilizada de forma mayoritaria por mujeres de un cierto rango de edad. Por lo tanto, si decidimos poner un anuncio o promocionar una publicación, ya estamos aplicando una cierta segmentación. Pero da lo mismo porque lo cierto es que…

en Facebook no vale cualquier público

Por eso, vamos a ver cómo podemos crear un público objetivo adecuado para cada ocasión.

Promocionando, que es gerundio

El hotel ficticio Orilla Verde, ha lanzado una oferta inmejorable para disfrutar de una escapada romántica:

Publicacion con oferta en Facebook

El gerente, que no tiene formación específica y lleva las redes de manera intuitiva, comprueba que tras una semana con la publicación, apenas ha tenido resultados, por lo que decide lanzarse y efectuar una pequeña inversión en publicidad. Así que, con cierto recelo, pulsa el botón Promocionar publicación.

A partir de la información recogida en la página, Facebook propone como público para su anuncio las personas de 18 a 65 años que viven en Andalucía, pero nosotros sabemos que no vale todo y debe afinar más. Así que le aconsejamos utilizar el enlace Crear público.

Empieza por asignar un nombre representativo, ya que así podrá volver a utilizar a este grupo en concreto. Por ejemplo: Escapada romántica. En Sexo es optimista y deja Todos. A la hora de definir un rango de edad, piensa mejor en las personas que puedan tener un cierto poder adquisitivo. Por ejemplo de 20 a 55 años.

En cuanto a lugares, Facebook permite poner casi de todo: provincias, calles, códigos postales… Pero existe otra opción interesante, centrar un punto y establecer un radio. Dado que el hotel se sitúa en El Pedroso y, por lo tanto, es poco probable que venga gente de Jaén o Granada, se decanta por ésta.

Primero elimina Andalucía y luego escribe El Pedroso. Pero cuando intenta variar el rango de acción a 200 km, ve que el máximo es 80. Así que vuelve a empezar y esta vez añade provincias para cubrir las zonas que le interesa: Sevilla, Huelva y Córdoba.

Lugares para tu público en Facebook

Lo bueno de este sistema es que en el gráfico puedes ver las zonas de cobertura, por lo que puede ir añadiendo puntos específicos con distintos radios, hasta crear el área de influencia que buscas.

Aún queda un punto clave

Falto poco para terminar pero este apartado es muy importante. Definir correctamente los Intereses ayudará notablemente a que Facebook muestre el anuncio a las personas correctas.

A medida que vamos escribiendo, el sistema muestra Sugerencias relacionadas que se pueden aprovechar. Por ejemplo, para escapada, propone Escapadas para fin de semana y Escapada rural. De todas formas, también utiliza el botón Explorar a través de las distintas categorías para encontrar lo que busca.

Por fin tiene todos los datos necesarios. Tras pulsar Guardar, Facebook mostrará un resumen de las características escogidas.

Público personalizado para mis anuncios de Facebook

Conclusión

Es mejor crear un público específico y adaptado para tus campañas en Facebook, de esta forma puede que llegues a menos gente, pero serán clientes potenciales con total seguridad. Además, recuerda que si en un futuro creas una campaña similar, puedes volver a utilizar el público personalizado creado con anterioridad.

Y tú ¿segmentas en Facebook?

Deja un comentario