Di no a las líneas sueltas en tus documentos

Controla la calidad final de tu documento de textoA menudo puedo comprobar que, la mayoría de las personas, al crear documentos de textos, prestan atención a múltiples elementos.

Así, en función del conocimiento y experiencia de usuario que se tenga, es posible incorporar más o menos características.

Si pensamos en un uso medio o incluso medio/avanzado, es habitual encontrar:

  • Portada,
  • Cabecera o pie de página,
  • Numeración,
  • Imágenes,
  • Columnas,
  • Tablas…

Pero con frecuencia hay un detalle que se suele pasar por alto.

Líneas viudas y huérfanas

Estas líneas con nombre propio, son las que aparecen sueltas, solas, separadas al principio o al final de una página o de una columna. ¿No sabes a qué me refiero? Entonces revisa la siguiente imagen:

Líneas viudas y huérfanas en un documento

Puede parecer un detalle nimio, pero lo cierto es que causan muy mala impresión y dificultan la lectura.

¿Qué solución me propones?

Si prestas suficiente atención mientras estás escribiendo, puedes insertar saltos de línea o de columna en lugares estratégicos. De esta forma, controlarás manualmente la distribución del texto.

Ahora bien, cuando vamos escribiendo y luego pasamos a la maquetación, o hemos importado un texto extenso, la tarea se puede complicar bastante.

Afortunadamente, Word puede ayudarnos de manera automática y si quieres hacer la prueba, aquí tienes el documento Texto para control de viudas y huerfanas.docx que puedes descargar para hacer la prueba.

En este documento puedes ver una línea huérfana al final de la primera columna:

También puede dar formato al texto

Y una línea viuda, al principio de la segunda:

usando otros controles de Inicio.

En este caso, podríamos colocarnos delante de la T de También y pulsar Intro para solucionar el problema, pero vamos a dejar que trabaje Word.

Para solucionar este problema de forma automática, vamos a ir a las opciones ampliadas de Párrafo, dentro de la cinta Inicio. En la ficha Líneas y saltos de página está la clave.

Para evitar la aparición del problema que estamos comentando sólo tienes que activar la primera opción: Control de líneas viudas y huérfanas.

Control de líneas viudas y huérfanas

Activa ya esta opción y despreocúpate de las líneas en tus documentos.

Deja un comentario