Excel, la herramienta empresarial imprescindible

La aplicación estrella a nivel empresarial es, sin duda alguna, la hoja de cálculo y dentro del catálogo de aplicaciones disponibles, Excel destaca sobre el resto.

Orígenes

Microsoft ExcelRemontándonos a los inicios aún recuerdo cuando comencé a trabajar en los años 80 con Lotus 1-2-3. Ese programa se hizo tan popular que el famoso juego Tetris incluía un huevo de pascua. Al  utilizar una combinación de teclas simulabas trabajar con dicha hoja de cálculo por si pasaba un jefe 😉

De ahí, la tecnología evoluciono a Quattro Pro, Plan Perfect y….

… entonces llegó Microsoft Excel

Es cierto que hoy en día existen aplicaciones similares y libres, como Calc de OpenOffice o las diferentes versiones XXX Office para tabletas. Sin embargo, quien haya trabajado con Excel notará la diferencia al momento, por potencia, rapidez, funcionalidad…

Otro hecho cierto es que Excel siempre ha sido una excelente herramienta. No obstante, con la versión 2007, las hojas crecieron en tamaño y potencia real de cálculo. Por eso en la actualidad, sus competidores aún están muy atrás.

De hecho, como docente, las acciones de Excel representan como mínimo el 80% de la formación que me demandan. Es un curso básico en las campañas anuales de organizaciones como Airbus, conscientes de la importancia que tiene en el trabajo diario.

A nivel empresarial, la posibilidad de realizar cálculos complejos, previsiones, obtener resúmenes de grandes cantidades de información, elaborar gráficas o analizar datos para la toma de decisiones son funciones claves.

grafico-de-datosPor desgracia son muchas las personas que piensan que Excel sólo vale para organizaciones. Sin embargo, también tiene mucha aplicación en los hogares. Puede servir, por ejemplo, para elaborar los presupuestos mensuales, mantener un cuadro de amortización con la hipoteca, crear una pequeña base de datos con los libros.., o incluso como simple calculadora.

Otra característica importante de Excel, es que se trata de una aplicación que puede crecer en cualquier momento. Eso es posible gracias a la adición y activación de distintos complementos como Solver o PowerPivot. Y si te atreves, también puedes crear tus propias funciones si sabes programar con VBA.

En definitiva, si necesitas hacer cálculos, efectuar gráficos de calidad o trabajar con pequeñas tablas o listas, Excel es tu herramienta.

Deja un comentario