Facebook cambia la forma de buscar en su contenido

¿Cuánto tiempo hace que no exploras Facebook para buscar información? Si tu respuesta es dos semanas o más, puedes llevarte una sorpresa.

Recuerda

Anteriormente, al utilizar el cuadro de búsqueda y escribir una expresión, Facebook iba mostrando los resultados progresivamente. De esta forma, podíamos ver personas, lugares, páginas…

Por ejemplo, al rastrear Lucía Montero, aparecía una lista. En primer lugar se incluían las personas con ese nombre y después mi fanpage. Sin embargo, ese modelo ha cambiado.

¿Cómo puedo buscar ahora?

Comenzamos de la misma forma, escribiendo algo en el cuadro de búsqueda. Siguiendo con la misma pauta, escribo mi nombre. Facebook, en lugar de mostrar resultados, ofrece sugerencias.

Sugerencias al buscar en Facebook

Al hacer clic, en la primera propuesta, Facebook sí presenta resultados concretos, empezando por las Personas y siguiendo con las Páginas.

 

¿Qué tipo de elemento quieres localizar?

Resultados al buscar vídeos de social media en FacebookSi quieres concretar más el resultado, te sugiero que utilices las opciones del menú superior. Por ejemplo, vamos a examinar la expresión social media. Facebook muestra en primer lugar varios grupos y a continuación, páginas.

Ahora bien, si lo que nos interesa son vídeos, sólo habrá que hacer clic en la parte superior sobre Vídeos. Facebook dará prioridad a los publicados por amigos y grupos, frente al resto de la plataforma.

Descubre los filtros adicionales

La verdadera novedad no está en la forma sino en el fondo. Facebook ha incorporado una serie de filtros avanzados. Con ellos, podemos concretar de manera más certera la información a obtener.

Por ejemplo, supongamos que estoy tratando de localizar una publicación relacionada con WordPress. Dicho post lo colgó mi amigo Ignacio Conejo en este año pero no lo encuentro. Escribo WordPress y accedo a los resultados principales:

  1. Grupos
  2. Páginas
  3. Publicaciones de grupos
  4. Publicaciones de amigos
  5. Publicaciones públicas…

Para afinar los datos que Facebook me ofrece, voy a utilizar las opciones de filtrado que aparecen a la izquierda. En primer lugar, indico que sólo quiero ver las publicaciones de Mis amigos. A continuación, establezco Málaga como ubicación. Termino indicando el año 2017.

Tras ordenar por Más recientes, ya tengo a la vista lo que buscaba, la información sobre la próxima WordCamp en Marbella 🙂

Buscar en Facebook con filtros avanzados

Resumiendo

Aunque parece que Facebook trata de marearnos, realmente esta vez sí ofrece novedades interesantes.

Deja un comentario