Gamificación en organizaciones

Si hablamos de gamificación es posible que estés pensando en alguna aplicación tipo Foursquare o similar; sin embargo, hoy en día podemos ir más allá y aplicar este concepto en diferentes ámbitos.

influitive

Conocí esta plataforma cuando recibí una invitación desde el equipo de embajadores de Hootsuite, pero lo cierto es que Influitive se puede adaptar y personalizar para diferentes sectores y necesidades.

Con influitive la gamificación es posible en una organización

En nuestro caso, al ser una figura voluntaria, Hootsuite la utilizaba para recompensar nuestro “esfuerzo”. ¿Y cómo? Muy sencillo, a través de retos que la organización canadiense iba planteando a los integrantes. Al superarlos, se recibía una serie de puntos según el grado de dificultad. Luego, esos puntos eran canjeables por distintos premios: camisetas, cuentas PRO gratis durante varios meses, visitas a sedes…

Además, los usuarios también podían proponer retos, aunque no se activaban hasta que eran aprobados. De esta forma, se consigue aumentar el grado de participación. Si quieres saber más, consulta esta demo.

Kudos

Kudos recompensas a través de la gamificaciónEsta plataforma me gusta porque cambia el enfoque, ya que la idea principal de Kudos es servir como soporte para que los empleados de una organización se recomienden entre sí. Por ejemplo, si crees que alguien se esfuerza por ayudar a sus compañeros, recomienda; si un equipo ha conseguido un logro importante, recomienda… Es un poco el empleado del mes, pero llevado a otro nivel.

¿Y qué se consigue realmente? Aquí viene lo bueno, como todo ésto se debe realizar bajo el auspicio de la organización, la plantilla lo que hará será otorgar puntos unos a otros. Esos puntos luego podrán canjearse por los “regalos” que la empresa tenga previamente definidos, que podrían ir desde una sesión de spa hasta un fin de semana en un hotel, pasando por un jamón o un lote de vinos, ya que la plataforma da juego para eso y para más.

Cómo ves, es posible utilizar la gamificación como una manera alternativa de motivar a los trabajadores de una firma.

Deja un comentario