Mensajes de error en Excel, aprende con ellos

A menudo puedo comprobar que, cuando aparece un error en una fórmula de Excel, muchos usuarios automáticamente la borran y la escriben de nuevo. Sin embargo, para aprender, es necesario pararse y analizar el porqué.

Con ese objetivo en mente, vamos a repasar algunos de los mensajes de error más comunes que suelen producirse en el día a día.

#######

Comenzamos por algo que, realmente no es un error. Si una celda se llena de almohadillas sólo significa que la columna es demasiado estrecha para mostrar el contenido escrito. Para solucionar este problema, ensancha la columna y ya estará arreglado.

Error almohadilla de Excel #####

#¡VALOR!

Este error aparece cuando se utiliza un tipo de argumento u operando incorrecto o bien si la función Autocorrección no puede evaluar la fórmula. Lo más habitual es que Excel lo muestre cuando estés intentando realizar cálculos con una celda que no contiene datos numéricos.

En este ejemplo, la celda B3 da error porque estamos intentado multiplicar B1 que es un número por B2. Excel está tomando 0.30 como texto al separar los decimales con un punto (fíjate, además que la cantidad aparece situada a la izquierda).

Error #VALOR! de Excel

A veces también se muestra cuando indicamos un rango entre paréntesis sin función que lo acompañe.

#¡DIV/0!

Se produce cuando se divide entre 0 (cero) dentro de una fórmula. En la figura, al haber escrito el valor 0 en la celda B2, Excel no puede calcular el precio unitario y nos devuelve el mensaje de error correspondiente.

Error #¡DIV/0! de Excel

#¿NOMBRE?

Se muestra cuando Excel no reconoce el texto dentro de una fórmula. En el siguiente ejemplo el error se produce porque el nombre de la función MAX está mal escrito. Si te fijas, en la barra de fórmulas aparece MAXI.

Error #¿NOMBRE? de Excel

También puede aparecer si en la función se utiliza un nombre de rango y éste está mal escrito o no existe.

Error #¿NOMBRE? de Excel

Ahora sí estamos utilizando la función correcta, pero el nombre de rango Meses no está creado y por eso se genera el error.

Aún hay más mensajes de error, pero los dejamos para el próximo artículo de Excel. Mientras tanto, puedes practicar y mejorar tus fórmulas.

Deja un comentario