Últimas entradas de Excel

PorLucía Montero Rodríguez

Aprende a crear una columna calculada en PowerPivot

Tras conocer los pasos básicos para trabajar con datos en PowerPivot, empezamos con este artículo a adentrarnos en todo su potencial. Para ello, comenzaremos por crear una columna calculada, que muestre un resultado utilizando datos repartidos en diferentes campos.

Proceso con datos de una única tabla

Para realizar la demostración, vamos a partir de la tabla FactSales de la base de datos Contoso que ya hemos empleado anteriormente. Recuerda que puedes descargarla desde el sitio oficial de Microsoft para practicar. Añade todas las tablas y, cuando tengas disponible FactSales, accede a la cinta Diseñar . En el grupo Columnas, haz click sobre Agregar. Leer más

PorLucía Montero Rodríguez

Las relaciones entre elementos de PowerPivot

Una de las ventajas que nos ofrece PowerPivot es la posibilidad de añadir a un mismo modelo elementos con distintos orígenes. Aunque la afirmación anterior es  completamente cierta, para que dicho modelo funcione de manera correcta, es necesario que existan relaciones bien definidas entre los orígenes incorporados.

Relaciones automáticas

Cuando añadimos en PowerPivot tablas de una misma base de datos, Excel importará las relaciones definidas previamente. Vamos a comprobarlo con un modelo en el que hemos importado varias de un objeto de Access. Leer más

PorLucía Montero Rodríguez

Toma los datos para PowerPivot directamente de Excel

PowerPivot, lo decimos una y otra vez, es una herramienta muy potente para trabajar con gran cantidad de datos. Su potencia radica, entre otros factores, en la posibilidad de trabajar con más de 1.000.000 de registros.

PowerPivot para ExcelAsí, en los artículos Utiliza el asistente para Importar tablas de PowerPivot y Agregar datos en PowerPivot mediante SQL vimos cómo podíamos seleccionar los registros a tratar desde bases de datos. Sin embargo, la operativa puede ser en ocasiones más sencilla. Por eso, hoy vamos a ver alternativas directas con Excel.

Como siempre, si quieres poner en práctica las explicaciones, puedes utilizar el paquete de ejemplo Contoso de Microsoft. Leer más

PorLucía Montero Rodríguez

Gráfico circular combinado con subgráfico en Excel

A veces, la dispersión de cifras entre distintas categorías de datos, hace que la exposición de un gráfico circular en Excel pierda eficacia. Sin embargo, esa circunstancia puede propiciar el uso de un subgráfico para aportar mayor claridad.

Punto de partida para crear un gráfico circular combinado

Para realizar la explicación y exponer algunos ejemplos, vamos a utilizar datos relativos a la prima de riesgo. En concreto, la tabla de datos que podemos encontrar en la web Datos macro. Si no sabes cómo importar dicha información a tu hoja de cálculo, repasa el artículo Cómo utilizar en Excel datos publicados en la web.

Datos para efectuar un gráfico con subgráfico Leer más

PorLucía Montero Rodríguez

Agregar datos en PowerPivot mediante SQL

PowerPivot para ExcelTras ver cómo podíamos trabajar en PowerPivot con datos añadidos mediante el asistente, es el momento de avanzar.

Si el último artículo de Access estaba dedicado a iniciarse en SQL, hoy vamos a ver que también se puede utilizar este lenguaje en Excel.

Importar datos mediante SQL

Al trabajar con SQL desde PowerPivot también se presentan varias alternativas: importar una consulta ya creada o escribirla desde cero. En cualquier caso, el comienzo es el mismo, utilizar el asistente. Sigue estos pasos para practicar: Leer más