¿Cómo puedo consultar datos de varias tablas al mismo tiempo?

En mi humilde opinión, creo que las consultas representan la herramienta más potente que tiene Access, ya que nos permite obtener distintas informaciones más o menos complejas y personalizables de manera rápida.

En este sentido, iremos desgranando las posibilidades que la aplicación nos ofrece en diversos artículos, pero esta vez comenzamos por las consultas de selección simples, que son aquéllas en las que nos limitamos a tomar datos que se encuentran ubicados en distintas tablas y a combinarlos entre sí.

Para nuestro ejemplo, vamos a utilizar la base de datos librería.mdb, que puedes descargar haciendo clic en el nombre de la misma, y cuyo esquema de relaciones mostramos a continuación.

Relaciones entre las tablas de la base de datos Liberia

Según el esquema mostrado, si consultamos la tabla Facturas, no veríamos, por ejemplo,  ni el nombre del cliente ni el título o el precio del libro que ha comprado. Pues bien, para hacerlo posible, definiremos una consulta simple.

Comenzamos a través de la cinta Crear, pulsando el icono Diseño de consulta, situado a la derecha de la misma. Tras esta operación, Access muestra el cuadro de diálogo Mostrar tabla, donde haremos doble clic en las tablas que tienen los campos que nos interesan, en este caso:FacturasClientes y Libros. Luego, pulsamos Cerrar. Si has seguido estos pasos, la pantalla de Access será similar a la siguiente:

Tablas preparadas para crear una consulta

En la parte superior de la imagen aparecen las tablas que hemos añadido, y en la inferior tendremos que ubicar los campos que nos interesan. Si por casualidad no  tuvieras todas las tablas necesarias, no te preocupes, si miras la parte superior de la pantalla, en la cinta Diseño, tienes el botón Mostrar tabla, con el que podrás solucionar el problema. De manera similar, si has repetido alguna, haz un clic en la barra de título de la tabla y luego en el teclado pulsa Supr.

Para indicar qué campos queremos ver, la forma más fácil es hacer doble clic en cada uno de ellos, entonces se irán añadiendo de izquierda a derecha en la parte inferior de la pantalla. Mira la imagen, y verás que hemos propuesto que aparezcan el número de la factura, la fecha, el nombre y apellidos del cliente, así como el título y el precio del libro:

Definición de consulta simple

Para ver el resultado final, pulsa el botón Ejecutar, que puedes encontrar con la imagen de un signo de admiración rojo !, a la izquierda de la cinta Diseño. El efecto en pantalla debería ser parecido al que ahora te mostramos:

Resultado de la consulta

En próximos artículos veremos cómo podemos mejorar y afinar los resultados, espero no defraudar.

Deja un comentario