Cómo seguir un debate en Twitter

PorLucía Montero Rodríguez

Cómo seguir un debate en Twitter

Si tu campo de actuación se sitúa en los medios sociales o simplemente te interesa estar al tanto de un determinado tema, debate o evento que se esté comentando en Twitter, este es tu post , ya que vamos a ver dos formas diferentes pero efectivas de hacer el seguimiento de un hashtag.

Twitter

Si vas a utilizar la aplicación nativa, te recomiendo abrir dos sesiones, en una de ellas deberás tener activada la vista Notificaciones y en la otra puedes hacer la búsqueda del hashtag que te interese; por ejemplo, #MarketerosNocturnos

Seguimiento de un debate en Twitter

Si lo que quieres monitorizar es un evento que se está produciendo en el momento, recuerda señalar la opción En directo para no perderte ni un solo tuit.

Este método es sencillo y va bien, pero te obliga a estar más pendiente del contenido de cada una de las ventanas e ‘ir saltando’ de una a otra, lo que puede resultar un poco lioso o farragoso si no tienes bastante práctica.

busqueda guardada en TwitterDe todas formas recuerda que Twitter permite guardar el resultado de una búsqueda y volver a consultarla más tarde con sólo hacer un clic en la lupa que aparece arriba a la derecha junto al avatar, lo que también puede resultar de utilidad según el caso.

HootSuite

Como acabo de exponer, seguir todo lo que se dice en un debate, charla, conferencia… puede resultar un poco complicado a veces, acción que se dificulta si además quieres interactuar con lo que se va a publicar en la red; pero afortunadamente, Hootsuite nos lo pone fácil.

Alta en la aplicación

Si tienes abierto tu perfil de Twitter, simplemente entra en la web de Hootsuite, haz clic en el botón Inicia sesión con Twitter, autoriza la aplicación y añade tu red.

Alta en Hootsuite

Seguimiento

Tras seguir los pasos que marca la aplicación, ya tendrás creado el perfil y el siguiente paso será añadir las columnas que nos interesen para controlar el debate. Te recomiendo que, como mínimo, insertes Menciones y Retuits..A continuación, haz clic sobre la lupa que aparece en la esquina superior izquierda del Panel de control para activar la Búsqueda rápida.

En la parte superior del cuadro, junto al icono del pajarito, escribe el hashtag que desees controlar, por ejemplo #MarketerosNocturnos y pulsa Intro o Return. Un consejo, si vas a interactuar con cierta frecuencia, lo ideal es Guardar como columna, así que pulsa el botón correspondiente que aparece en la parte inferior del cuadro.

Si tienes dadas de alta varios perfiles/redes/cuentas , Hootsuite te preguntará con cuál de ellos quieres asociar la búsqueda. Entonces, tras elegir el que más te interese, la aplicación se integrará como una columna adicional en la ficha activa.

Columnas básicas para controlar un debate mediante Hootsuite

Columnas básicas para controlar un debate mediante Hootsuite

Interacción

Si en cualquier momento quieres hacer RT, responder, indicar “Me gusta”, enviar mensaje directo sólo tienes que pasar el puntero del ratón cerca de la esquina superior derecha del mensaje que te interese, y pulsar el icono correspondiente, ya que Hootsuite facilita cualquier interacción que desees.

Interacciones con un tuit

Ahora bien, si es probable que te contesten e interactúen contigo, lo ideal es trabajar de una manera más cómoda, así que coloca el puntero sobre la barra de título azul de #MarketerosNocturnos y arrastra la columna hasta situarla junto a la de Menciones; de esta forma podrás revisar, responder… con mayor facilidad.

Un consejo final

Si ves que algunos tuits te interesan particularmente para utilizarlos en el futuro, en lugar de marcarlos con un “Me gusta“, te animo a que te los guardes para revisarlos en un futuro.

Por ejemplo, si me interesa analizar con más tranquilidad el tuit de la imagen, puedo desplegar la lista que aparece a través de la flechita y seleccionar la opción Enviar por correo, aunque en este caso, como también tengo integrada en Hootsuite la app Evernote, es posible lanzarla allí directamente.con la opción Create note que también aparece.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.