Con Dictar de Word, ya no volverás a escribir

PorLucía Montero Rodríguez

Con Dictar de Word, ya no volverás a escribir

Ahora puedes dictar en Word y en PowerPoint¿Y si en lugar de escribir y escribir pudiéramos generar el contenido de tus documentos hablando directamente? Además de cómodo, nos supondría un ahorro de tiempo inestimable. Pues bien, ahora ya es posible con la función Dictar de Word.  Si te interesa, sigue leyendo!!

No encuentro Dictar en mi Word

Si tu versión de Word es obsoleta tenemos malas noticias, ya que esta función sólo está disponible para Office 365. Ahora bien, si esa es la tuya, podrás localizar el icono correspondiente al final de la cinta Inicio.

Cómo acceder a Dictar en Word

Empieza a hablar

Hacer que Word transcriba nuestras palabras es muy sencillo. Para conseguirlo, pulsa el botón Dictar y comienza a hablar. Eso sí procura mantener un buen ritmo y no vayas muy deprisa.  Aunque te pares o hagas pausas, Word seguirá con el modo grabación activado. Para anularlo, vuelve a pulsar el icono anterior.

Para efectuar la siguiente prueba he dictado un párrafo de mi libro Hootsuite: gestionando los medios sociales, indicando algunas palabras clave para dar forma al contenido. El resultado puedes verlo en la imagen.

Prueba realizada con dictar en Word

A través de las marcas que he puesto en amarillo, comprobamos que la primera coma la ha reconocido bien, pero la segunda y el punto los ha tomado como palabras. Esto es un problema y después de muchas pruebas confieso que no he conseguido un texto entero como me gustaría. Sin embargo, aún con estos fallitos la función merece mucho la pena.

De hecho, en la propia documentación de Microsoft, podemos encontrar las palabras o expresiones que Word debería sutituir por signos de puntuación. Entre las más habituales:

  • Punto
  • Coma
  • Dos puntos
  • Punto y coma
  • Nuevo párrafo (en Office 365 Pro Plus no funciona)
  • Nueva línea (en Office 365 Pro Plus inicia un nuevo párrafo)

Lo que tienes que hacer para sacar el máximo provecho de esta función, es realizar diferentes tests. Prueba a cambiar la entonación y el ritmo, hasta que encuentres el sistema que mejor se adapte a tu voz y tus objetivos.

Aún hay más

Idiomas disponibles para Dictar en Word y PowerPointPor defecto, Dictar realiza la transcripción de nuestra voz a texto utilizando el idioma por defecto. Sin embargo, si queremos dictar en otro idioma también es posible.

Por ejemplo, para un texto en inglés, antes de pulsar el botón de grabación, será necesario hacerlo en la flechita hacia abajo. Allí encontraremos los idiomas más usuales, incluso con variantes por países. Tienes todas las opciones disponibles en la figura derecha.

Pues bien, para lo que necesitamos, escogemos por ejemplo Inglés (Estados Unidos), pulsamos el botón Dictar y hablamos. Si Word reconoce las palabras será una buena señal. Por lo tanto…

…podemos utilizar Dictar para ver la fluidez que tenemos con otros idiomas.

Antes de terminar, otra sorpresita más. Dictar también está disponible en PowerPoint 365. Eso sí, para que funcione, previamente tienes que seleccionar alguna caja de texto. De esta forma, la aplicación sabrá dónde tendrá que insertar las palabras obtenidas.

Con Dictar dejarás de escribir en Word

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator