Aprende a crear una columna calculada en PowerPivot

PorLucía Montero Rodríguez

Aprende a crear una columna calculada en PowerPivot

Tras conocer los pasos básicos para trabajar con datos en PowerPivot, empezamos con este artículo a adentrarnos en todo su potencial. Para ello, comenzaremos por crear una columna calculada, que muestre un resultado utilizando datos repartidos en diferentes campos.

Proceso con datos de una única tabla

Para realizar la demostración, vamos a partir de la tabla FactSales de la base de datos Contoso que ya hemos empleado anteriormente. Recuerda que puedes descargarla desde el sitio oficial de Microsoft para practicar. Añade todas las tablas y, cuando tengas disponible FactSales, accede a la cinta Diseñar . En el grupo Columnas, haz click sobre Agregar.

Tras esta acción, PowerPivot habilitará una columna nueva a la derecha del todo. Sin embargo, para darle contenido, utilizaremos la barra de fórmula creando la siguiente expresión, como en una consulta de Access: =[SalesAmount]-[TotalCost]-[ReturnAmount]

Columna calculada en PowerPivotFíjate bien, ya que al escribir el corchete de apertura, Excel mostrará los campos disponibles para tardar menos a la hora de crear el cálculo.

En cuanto valides la fórmula, el contenido de la columna se actualizará con los resultados correspondientes. Sólo quedará hacer click en el encabezado para asignar un nombre nuevo, por ejemplo TotalProfit.

Columna calculada con datos de tablas relacionadas

Ahora vamos a realizar una operación similar, pero utilizando datos situados en diferentes tablas que están relacionadas entre si. En primer lugar, nos situamos en la vista de datos  para seleccionar la tabla DimProduct. A continuación procedemos como en el caso anterior, es decir, agregando una columna nueva desde la cinta Diseñar.

Nos situamos en la barra de fórmula y empezamos a escribir la función =RELATED( De esta forma, Excel mostrará una lista con todas las tablas y campos relacionados con la tabla actual.

Datos relacionados de otras tablas para hacer una columna calculada en PowerPivot

Después de seleccionar el campo ProductCategoryName tal y como está en la imagen y validar el cálculo, la nueva columna se rellenará con los nombres de los productos para cada registro. Asignamos la denominación CategoryName y continuamos añadiendo otra columna más. Ahora, para enlazar con la tabla y el campo que contienen el nombre de la subcategoría: =RELATED(DimProductSubcategory[ProductSubcategoryName])

Con esta técnica se crea una especie de “consulta” dentro de la propia tabla. Hemos utilizado campos situados en otras fuentes para mostrar el nombre de la categoría y de la subcategoría de cada clave de producto.

Emplear campos de otras tablas es muy fácil con una columna calculada

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator