Crea fácilmente un cuadro de mando atractivo e interactivo

PorLucía Montero Rodríguez

Crea fácilmente un cuadro de mando atractivo e interactivo

Crea fácilmente un cuadro de mando interactivo y atractivo con Microsoft Power BIDe una forma básica y sencilla podemos afirmar que un cuadro de mando es “un resumen de información con aspectos o indicadores clave que se prepara para que la directiva de la organización pueda tomar las decisiones oportunas”.

Hasta ahí, se podría pensar que es suficiente con crear una hoja de cálculo o un informe dónde se pueda apreciar el valor o la variación de esos elementos críticos. No obstante, en la actualidad cada vez se demanda más que ese soporte resulte visualmente atractivo. Y ese es precisamente el punto en el que Microsoft Power BI nos puede ayudar.

¿Qué necesitamos para hacer un cuadro de mando?

En el primer artículo dedicado a esta aplicación ya comentamos todo lo que esta herramienta nos puede ofrecer. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en el área dedicada a la visualización de datos. Para conseguirlo, en primer lugar necesitaremos contar con una hoja de cálculo o un modelo de datos; en cualquier caso, con datos ya depurados.

Vamos a utilizar por ejemplo, los libros Personal y Viajes. El segundo se empleará para hacer prácticas insertando mapas, mientras que el primero servirá para hacer un cuadro de mando o dashboard similar al de la siguiente imagen:

Prueba de Cuadro de Mando realizado con Microsoft Power BI

La interactividad se obtiene de dos formas distintas. Por un lado, añadiendo segmentaciones que permitan al usuario, elegir qué parte de los datos desea ver. Algo que en la imagen anterior se haría mediante el elemento FechaContrato que aparece entre los iconos y el gráfico de anillo. Por otro, de manera completamente natural y orgánica. Con solo seleccionar algún dato o sector, por defecto cambiará todo el informe para adaptarse a lo solicitado.

Siguiendo con el supuesto anterior, si dentro del gráfico de anillos hacemos clic en el sector naranja, todos los elementos se adaptarán para visualizar dicha elección. Ahora, estarán reflejando el porcentaje de interinidad frente al total correspondiente.

Resultado de Cuadro de Mando realizado con Microsoft Power BI tras interactuar en un segmento de gráfico

¿Ganas de ver cómo hacer este cuadro de mandos paso a paso?

Si os apetece poneros manos a la obra, podéis ver el proceso de elaboración detallado en el siguiente video. Corresponde al taller que impartí para Andalucía Compromiso Digital en colaboración con la UOC. Además, si os interesa, también es posible descargar la presentación que sirve como introducción, que cuenta con enlaces interesantes.

Y si queréis saber más, en próximos artículos iremos desgranando las diferentes funcionalidades de Microsoft Power BI.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator