Cómo crear un esquema multinivel personalizado

PorLucía Montero Rodríguez

Cómo crear un esquema multinivel personalizado

A petición de una duda que me habéis enviado, planteo en este artículo cómo podemos crear un esquema o lista multinivel adaptada en Word. Consiguiendo además, que combine características de las listas numeradas o con viñetas.

Punto de partida

Vamos a partir de una lista general con algunas de las funciones de Word, que luego dividiremos y agruparemos. Por ejemplo:

Inicio

Portapapeles

Pegar

Cortar

Copiar

Fuente

Negrita

Cursiva

Subrayado

Insertar

Páginas

Portada

Página en blanco

Salto de página

Tablas

Tabla

Creación del esquema multinivel personalizado

Tras seleccionar el texto, vamos al grupo Párrafo de la cinta Inicio. Allí, pulsamos el botón Lista multinivel.  Aunque existen varios modelos ya preparados, nosotros vamos a crear uno propio. En consecuencia, haremos clic sobre la opción Definir nuevo estilo de lista. Tras esta acción, Word mostrará un cuadro de diálogo similar al de la figura:
Definir nuevo estilo de lista multinivel en WordEn este cuadro empezaremos por asignar un nombre general a nuestro estilo, y después en la lista desplegable Aplicar formato a, tendremos que escoger el nivel y a continuación en los campos inferiores las características de numeración o viñeta que nos interesen; esta acción se repetirá tantas veces como niveles necesitemos.

Nosotros hemos establecido A, a y 1 para los tres niveles que queremos, pero también deseamos modificar el carácter que los acompañan (por ejemplo, nosotros deseamos .- en lugar del paréntesis de separación); para ello, en el botón Formato de la esquina inferior izquierda pulsamos sobre la opción Numeración, que nos lleva a la siguiente imagen:
Modificar lista con varios niveles en WordAhora, por cada nivel a cambiar, pulsamos el número correspondiente en la lista izquierda y efectuamos las modificaciones en la zona inferior. Cuando lo tengamos, pulsamos Aceptar en los dos cuadros, con lo que obtendremos a priori este resultado:

A.- Inicio

B.- Portapapeles

C.- Pegar

D.- Cortar

E.- Copiar

F.- Fuente

G.- Negrita

H.- Cursiva

I.- Subrayado

J.- Insertar

K.- Páginas

L.- Portada

M.- Página en blanco

N.- Salto de página

O.- Tablas

P .- Tabla

Ahora mismo, todo aparece a Nivel 1. Para activar los distintos niveles, nos colocamos al principio de cada término y pulsamos tantas veces el tabulador como nivel nos interese alcanzar.

Resultado final

Entonces el resultado final debería ser similar al de la imagen:
Resultado del esquema o lista multinivel con estilo personalizadoPara finalizar, recuerda que en cualquier momento puedes modificar las características del esquema. Además, si quieres que este modelo esté disponible para cualquier documento, en la parte inferior del cuadro de diálogo inicial marca la opción Documentos nuevos basados en esta plantilla.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.