Dale vida a tus datos con Flourish

PorLucía Montero Rodríguez

Dale vida a tus datos con Flourish

Flourish visualización de datos y storytellingLa información que manejamos a diario así como el BigData han propiciado la aparición de nuevas herramientas destinadas a la visualización de datos. Así, más allá de Excel, Google Calc o incluso otros complementos como Think Cell han aparecido aplicaciones que, rápidamente, se han ganado su derecho a estar en el trono. Y, entre todas ellas, destaca Flourish de manera notable.

¿Qué es Flourish?

Se trata de una aplicación web especializada en crear presentaciones y visualizaciones de impacto a partir de una serie de datos. Dichos datos podrán importarse, escribirse de manera directa o pegarse desde el portapapeles.

El objetivo de Flourish es explorar y explicar los datos de manera atractiva al público

Para conseguirlo podemos generar diferentes modelos visuales, algunos de ellos interactivos. Pero además, los resultados podrán ser descargados y/o publicados con distintos formatos. Eso sí, adaptándose siempre sin problemas a los diferentes dispositivos: ordenador, tableta…

 

¿Cómo podemos empezar?

Lógicamente, el primer paso será acceder a la web oficial de Flourish Studio. Una vez allí, podemos darnos de alta de manera gratuita mediante el botón Get started for free. Es importante tener en cuenta que, con esta modalidad, todos los trabajos que desarrollemos pasarán a formar parte del repositiorio público.

Para dar los primeros pasos, comenzaremos creando una nueva visualización a través del botón New visualisation. A continuación, escogeremos la plantilla que más nos interese dentro del gran catálogo que Flourish nos ofrece:

  • Gráficos de columna, barras, líneas y circulares
  • Mapas de proyección
  • Gráficos de dispersión
  • Jerarquías
  • Gráficos de barra o de líneas para rankings
  • Mapas con puntos, arcos, emojis…

Para este ejemplo, hemos optado por el tercer modelo de Bar chart race. Tras seleccionarlo, Flourish mostrará en pantalla el siguiente gráfico pero en modo edición, para así poder adaptarlo con libertad.

Por un lado, en la esquina superior izquierda podremos asignarle un nombre personalizado. Por otro, en la zona derecha de la pantalla, tenemos todas las opciones relacionadas con el aspecto puramente estético listas para su modificación.

Columnas para la visualización de datos en FlourishSin embargo, si lo que realmente nos interesa es utilizar este modelo con nuestra propia información, tendremos que hacer clic en Data, en la parte central superior.

Entonces, Flourish mostrará la hoja de cálculo que ha utilizado para elaborar la gráfica. En ella podremos hacer las modificaciones oportunas manualmente, cambiando, añadiendo o eliminando datos; aunque otra opción será importar nuestros propios datos.

Para que la adaptación resulte más efectiva, además de trabajar con nuestros datos, puede ser necesario modificar la correspondencia entre campos de la hoja de cálculo y variables. De cara a conseguirlo, tendremos que efectuar los cambios necesarios en el área que ahora aparecerá a la derecha de la pantalla.

Cuando ya esté todo a nuestro gusto, desde la esquina superior derecha podremos crear una story (presentación), descargar o publicar el gráfico en una página web, mediante el código que Flourish nos proporcionará.

En cualquier caso, lo más interesante es que probar las variadas opciones que Flourish pone a nuestro alcance. Así, poco a poco, descubriremos cómo imprimir vida a nuestros datos.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator