Form@tic: un seminario necesario

PorLucía Montero Rodríguez

Form@tic: un seminario necesario

UOC AlumniAunque ya hace varios años que mantengo una relación estrecha con la UOC, después mi paso como estudiante y, posteriormente, como responsable del Grupo Alumni Sevilla, por fin ha llegado lo que podríamos denominar, haciendo un guiño cinéfilo como Encuentros en la tercera fase, ya que el pasado verano mi candidatura para consultora de Capacitación Digital fue aceptada.

Form@tic

En septiembre hubo que realizar un curso de Formación Inicial para Consultores, donde se daba a conocer el entorno virtual y la dinámica general de trabajo con los recursos del aula y del campus que van a estar a nuestra alcance.

Pero ha sido a partir del 16 de noviembre cuando ha comenzado nuestra preparación real mediante el seminario Form@tic, que ha sido intenso, interesante, productivo, gratificante…; en definitiva, necesario y enriquecedor.

UOC

Fases

Este curso se ha desarrollado a través de diferentes etapas en las que había que realizar distintas actividades y que, en algunos casos, han servido para obligarme a utilizar herramientas que hasta ahora no empleaba, como por ejemplo, el vídeo.

Y es que, la primera tarea que se nos propuso fue precisamente colgar en un espacio del aula una presentación personal realizada en vídeo. Después de encontrar una herramienta que no fuera muy complicada, elaborar un guión previo y ejecutar varios intentos, creo que puedo decir aquello de prueba superada.

A continuación, en el espacio de Debate del aula estuvimos discutiendo acerca de diferentes aspectos relacionados con el Docente en línea y la Formación en línea, centrándonos en los componentes de la ecología del aprendizaje, PLE, estrategias de colaboración y roles a desarrollar. Relacionados con éstos, me gustó mucho en particular un enlace compartido por Albert March haciendo referencia al artículo de Conektio: Los nuevos roles del profesor y que merece la pena una detallada lectura.

logo_ctic

Logo del Grupo1 para Capacitación TIC

Tras debatir, llegaba la hora de trabajar en grupo y había que comenzar por definir las Normas grupales y escoger un logo que nos identificara.

Ayudándonos del espacio Grupos de trabajo del aula y de Google Drive, hemos trabajado codo con codo para lograr nuestro objetivo.

Tras esta primera aportación, llegó la parte que más me ha gustado del seminario, ya que el grupo debía escoger entre dos carreras y proponer alternativas para las actividades actuales que utilicen redes sociales y/o servicios Web 2.0 actuales.

Aquí, hay que agradecer al equipo de consultores que no nos hayan puesto límites, sino al revés, nos hayan alentado y animado a indagar e innovar. Aunque el dossier completo para ADE lo hemos presentado en el aula, comparto aquí el resumen en forma de infografía que hicimos, ya que puede servir para otros docentes 2.0 dispuestos a cambiar sus clases.

Form@tic: Iniciación a las competencias TIC

Llegados a este punto, sólo quedaba hacer una valoración final de todo el proceso en vídeo y elaborar un resumen o diario acerca del propio seminario que, en mi caso, es éste que veis.

Conclusiones

El seminario Form@tic me ha permitido tomar conciencia de todas las aptitudes, actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para enseñar y transmitir de forma correcta en un entorno virtual, centrándonos en la capacitación digital relacionada con las herramientas que Internet pone a nuestro alcance.

Además he podido compartir experiencias y conocimientos con otros compañeros, algo que siempre resulta enriquecedor cuando se tiene la mente abierta. Es por lo tanto, un seminario completamente necesario para estar preparada antes de dar el salto definitivo.

Agradecimientos

No me gustaría terminar, sin dar las gracias especialmente a mis compañeras Gemma Abellán y Mª Elena Serrano, porque ha sido muy fácil trabajar con ellas y no me olvido tampoco de Christian Penedés que sentó las bases para nuestro icono.

Por último, también doy las gracias al equipo de consultores: Marc Romero, Montse Guitert y Teresa Romeu que, en todo momento, nos han estado animando, ayudando y guiando en el proceso, demostrando que el papel de profesor va hoy en día más allá del concepto clásico.

 

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

3 comments so far

GemmaPublicado en10:40 am - Dic 21, 2015

Lucía, ha sido un placer enorme compartir compartir este proceso contigo y con el resto de compañer@s! Creo que hemos hecho un buen equipo y espero que podamos seguir compartiendo aprendizajes! Además, ha sido muy gratificante descubrir tu blog. Está genial! En él hay un montón de recursos muy útiles y prácticos. Si no te importa, lo añado como ejemplo para nuestros talleres de blog del Cibernarium. Un abrazo y espero que sigamos en contacto! 🙂

Lucía Montero RodríguezPublicado en10:42 pm - Dic 21, 2015

Lo mismo digo Gemma, y ya sabes que me tienes por aquí para lo que surja 🙂

Un año de docencia en la UOC >Social Media, Diseño web y FormaciónPublicado en8:17 am - Sep 20, 2017

[…] superar dos seminarios de actualización para conocer a fondo la metodología y el funcionamiento general del campus llegó […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.