Mejora tus escritos con el Editor de Word

PorLucía Montero Rodríguez

Mejora tus escritos con el Editor de Word

Mejora tus documentos con el Editor de WordHace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana… No, no vamos a hablar de La Guerra de las Galaxias, sino del Editor presente en Microsoft Word. Sin embargo, hemos empezado por esa conocida frase, ya que hace muchas pero muchas versiones de Office, estaba presente una función similar que revisaba la legibilidad de los documentos. Desafortunadamente desapareció, hasta que ahora vuelve a estar presente de manera mejorada.

Como es lógico, para comprobar si nuestro documento está en óptimas condiciones o debe mejorar, necesitamos un escrito. En tal caso, podríamos utilizar el truco para generar un texto automático en Word que ya hemos expuesto en otras ocasiones, pero es recomendable emplear uno un poco más complejo.

Por eso, para esta demostración vamos a revisar un libro mundialmente conocido y con innumerables versiones aplicadas a diferentes sectores: “El arte de la Guerra” de Sun Tzu.

Manos a la obra

Una vez abierto el documento, solicitar la ayuda del procesador de textos es realmente fácil. Tan solo debemos localizar en el extremo derecho de la cinta Inicio la función Editor. Tras hacer clic en el icono correspondiente, Word abrirá un panel en la zona lateral derecha de la pantalla con las propuestas recibidas.

Sugerencias propuestas por el Editor de Word

Como se puede apreciar en la imagen anterior, el Editor de Word distingue entre Correcciones y Mejoras. Para empezar a revisar, por ejemplo las primeras, pulsaremos la línea correspondiente a Ortografía. Entonces el panel cambiará para actuar de la forma habitual. En este caso, los errores provienen de palabras que no están en el diccionario por ser nombres propios o apellidos desconocidos.

En relación a la Gramática es cierto que señala algunos fallos, pero también es verdad que a lo largo de estos años hay reglas tanto de acentuación como de puntuación que han cambiado con el tiempo.

Pasando a las Mejoras, al comprobar la Claridad, Word propone cambiar todas las formas “ser+participios” por verbos reflexivos. La Concisión hace referencia al empleo de varias palabras para expresar algo que se puede decir con menos. El Lenguaje formal está relacionado con los demostrativos y, el Vocabulario utilizado lo da por bueno, al no existir términos malsonantes o soeces.

Como se puede apreciar, hemos querido utilizar un texto antiguo y muy conocido para comprobar qué detecta el Editor de Word en cualquier ocasión. Así, también se han realizado pruebas con las Rimas de Becquer y El Quijote obteniendo excelentes resultados. Por lo tanto, podemos afirmar que el Editor sí tiene en cuenta el estilo literario del documento evaluado.

¿Es posible establecer qué elementos comprobará el Editor?

La respuesta es afirmativa ya que Word nos permite habilitar o deshabilitar distintas opciones. Para conseguirlo, podemos utilizar la opción de Configuración con el engranaje que aparecerá en la parte inferior del panel. Al acceder, veremos las opciones de Revisión que también son accesibles desde Archivo.

Aunque en esta pantalla ya es posible efectuar cambios, lo que nos interesa aparecerá mediante el botón Configuración situado junto a Estilo de escritura: Gramática y mejoras. Revisando el contenido del cuadro de diálogo será posible afinar al máximo el tipo de revisión para el documento a analizar.

Sin embargo, es al final de la lista dónde figuran opciones que hoy en día son requeridas en multitud de documentos, como por ejemplo el uso de Lenguaje no discriminatorio.

Opciones para configurar las sugerencias del Editor de Word

Además, si un documento tiene texto en varios idiomas, el Editor mostrará las sugerencias para todos los utilizados. Sin embargo, puede que marque errores por creer, por ejemplo, que una palabra en inglés corresponde al castellano, o viceversa. El éxito en estos casos dependerá en gran parte de la estructura y la distribución del texto, como párrafos, tabulaciones o tablas. En cualquier caso…

Ya puedes mejorar la calidad de tus documentos con la ayuda del Editor de Word

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator