Monitorizar es la clave para comprender

PorLucía Montero Rodríguez

Monitorizar es la clave para comprender

Monitorizar es la claveMonitorizar, observar, escuchar… acciones fundamentales en el día a día para estar al tanto de todo lo que sucede en los medios sociales y poder reaccionar de manera rápida y concreta.

¿Qué consigo al monitorizar con BuzzSumo?

De manera genérica, el área de monitorización  ofrece al usuario diversas ventajas; de una forma más concreta, Buzzsumo posibilita:

  • obtener alertas en tiempo real o como resumen periódico ,
  • separar el polvo de la paja, aplicando filtros que permitan focalizar temas o sitios muy populares,
  • comparar tu progreso con el de tu competencia y exportar el resultado con un informe PDF,
  • descargar las menciones para realizar un estudio posterior y exportar el contenido a fuentes RSS.

Como ves una amplia gama de posibilidades que harán nuestro día a día más sencillo, pero empecemos con un primer paso.

Crea alertas para no poderte nada de lo que te interese

Esta será la primera acción a ejecutar cuando entres en el área de monitorización con Buzzsumo, y el catálogo de opciones disponibles es interesante. Además, ten en cuenta que, dependiendo de la opción que escojas, BuzzSumo mostrará opciones adicionales.

Qué te gustaría monitorizar

¿Qué te gustaría monitorizar?

Para explicar el funcionamiento supongamos que queremos controlar las menciones que recibe Canal Sur con relación a la serie Brigada de fenómenos. Los pasos que tendrás que seguir serán los siguientes:

  • Hacer clic en Brand Mentions
  • Escribir la marca; en este caso, Canal Sur
  • Añadir palabras clave adicionales (opcional). Añadimos Brigada y fenómenos
  • Excluir los resultados con determinadas palabras clave (opcional). Añadimos programación para dejar fuera los avisos de emisión.
  • Establecer los idiomas a controlar (opcional). Escogemos Spanish (español)
  • Excluir dominios de los resultados (opcional). Indicamos http://www.canalsur.es/
  • Escoger el modo de alerta (por email en tiempo real, diario o sin alerta por email)
  • Finalizar.

Tras comprobar los datos especificados, BuzzSumo expone en pantalla una gráfica en la que puedes ver los resultados para hoy, la última semana o el último mes.

Alerta brigada de fenomenos canal sur

A continuación, aparecen las fuentes que incorporan los términos a rastrear y este listado, se puede ordenar por la fecha de publicación o el número de veces que se comparte de forma global o específica para una determinada red.

Listado de la alerta de brigada de fenomenos

Compara datos entre competidores

Mediante Competitor Mentions puedes analizar las menciones que se producen en lo que se refiere a tu competencia e incluso efectuar comparativas, como la que ahora mostramos entre El Correo de Andalucía y el Diario de Sevilla.

Comparativa de menciones entre El Correo de Andalucia y el Diario de Sevilla

Comparativa de menciones entre El Correo de Andalucia y el Diario de Sevilla

Detecta oportunidades en tu web

Con la opción de alerta Content From a Website, puedes indicar a BuzzSumo que muestre los contenidos que se comparten X o más veces; de esta forma podrás conocer de primera mano qué material de tu sitio web tiene más aceptación entre tu audiencia.

¿Y la opción Keyword Mentions?

Es similar a la anterior, pero viene mejor cuando queremos controlar expresiones concretas; por ejemplo “brigada de fenómenos“. En tal caso, sí utilizamos la alerta Keyword Mentions  con Exact match (búsqueda exacta) para que localice la expresión con las tres palabras seguidas, pudiendo además indicar coincidencia de mayúsculas y minúsculas.
Alerta brigada de fenomenos por keywords

Si te fijas en la imagen, ahora obtenemos más resultados; eso quiere decir que la serie Brigada de fenómenos se menciona más de manera individual sin asociarla a Canal Sur.

Controla quién enlaza con una web determinada

Con Backlinks podemos ver quién está enlazando con un determinado sitio web, de manera global, apuntando a un subdominio o a cualquier página del sitio, de esta forma podemos construir una buena estrategia de enlaces.

No te pierdas nada de tus autores preferidos

Por último, An Author te permitirá controlar todo el contenido producido por los autores que prefieras seguir y así poder leer todo lo que genere.

Tips a tener en cuenta con las alertas

BuzzSumo es sensible a las letras con/sin acentos y para comprobarlo puedes crear la misma alerta anterior con una pequeña variación; es decir, en lugar de monitorizar fenómenos, indican fenomenos.

Cuando estamos consultando alguna de las alertas creadas, el botón Compare situado debajo del gráfico inicial, permite añadir otras alertas del resto que estén disponibles.

Sólo una cosa más, no te preocupes por los parámetros establecidos,  ya que si más tarde cambias de opinión, podrás modificar o eliminar las alertas generadas en cualquier momento desde el panel de control.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

1 comment so far

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.