Cómo tener un perfil en LinkedIn optimizado

PorLucía Montero Rodríguez

Cómo tener un perfil en LinkedIn optimizado

Sígueme en LinkedInLinkedIn es la red social profesional que más está creciendo, no sólo a nivel de usuarios individuales, sino también como un soporte interesante para multitud de empresas; de hecho, en la actualidad tiene más de 400 millones de usuarios repartidos en todo el mundo, y en España ya superamos los 8 millones de afiliados/as.

Por lo tanto, se hace necesario contar con un perfil optimizado, que te represente como un buen profesional y/o como el candidato idóneo. Más aún si tenemos en cuenta que, aproximadamente el 80% de las ofertas de trabajo no salen a la luz al cubrirse mediante networking. En consecuencia revisar cómo saber si lo estás haciendo bien y cuáles son los elementos clave a tener en cuenta.

La prueba del algodón para tu perfil en LinkedIn

Hay una forma muy fácil de comprobar si tu proceso de branding y por ende, tu perfil profesional, están bien posicionados: Googleate! Si buscas el nombre con el que apareces en LinkedIn, y tu enlace a dicha red aparece entre los tres primeros resultados, es la mejor señal de hacer bien las cosas.

Buscando a Lucia Montero Rodriguez

Titular y Fotografía

En la imagen anterior, justo debajo de la URL hacia mi perfil en LinkedIn, aparece reflejado el titular con el (en mi caso) quiero ser conocida: Docente, Blogger y Social Media Manager Freelance.

Es muy importante que dicho titular refleje las palabras clave que reflejan qué haces como profesional, pero también es conveniente que lo hagan en la misma forma que utilizan los reclutadores de empleo para que, al buscar perfiles concretos, el tuyo aparezca en los resultados. Si alguien hiciera clic en dicho enlace, vería lo siguiente: Fotografía, Nombre completo, Titular, Área y Sector. Es decir, que a primera vista, alguien se puede hacer una buena idea de quien soy, a qué me dedico y dónde actúo (fíjate que aparece España y no Sevilla, por lo que no pongo barreras previas a la movilidad).

Extracto de LlinkedIn de Lucia Montero Rodriguez
En cuanto a la foto, lo ideal es que resulte homogénea con el resto de plataformas en las que estés presente, que seas reconocible en la misma y que tenga cierto carácter de seriedad/profesionalidad.

Perfil público

Dedica tiempo a rellenar de la manera más completa y fidedigna posible todos los apartados y aprovecha el Extracto, para definirte con claridad, mostrando quien eres, qué haces y qué deseas conseguir. Además, no dejes pasar la oportunidad y usa esta zona como portfolio, exponiendo tu trabajo a partir de archivos o enlaces que puedes cargar.

Además de la Experiencia y la Educación, si haces colaboraciones de algún tipo (investigación, redacción de contenidos, participación en programas varios…) no olvides situarlas en Proyectos o Publicaciones, ya que todo suma. A medida, que tu cv esté suficientemente completo, LinkedIn te recompensará valorando tu curriculum, y a lo mejor te llevas una sorpresa de reconocimiento.

Eficacia de tu perfil en LinkedIn

Recomendaciones, Aptitudes y Validaciones

Estos son apartados a los que la gente no suele dar la importancia que realmente tienen, pero que otorgan relevancia de lo bien (o mal) que haces o hacemos nuestro trabajo, y por lo tanto hay que valorarlos en su justa medida.

En lo que se refiere a las Recomendaciones, estaría muy bien que la gente te recomendara de manera espontánea, pero lo cierto es que suele costar dar ese paso y pocas personas lo hacen. Entonces, ¿qué podemos hacer? Muy sencillo, solicítalas sin remordimientos 😉

Si haces clic en la flechita que aparece junto al botón Ver perfil como, aparecerá un desplegable en el que podrás Solicitar una recomendación.

Solicitar una recomendación en LinkedIn

Lo bueno es que si una vez recibida no te convence, puedes no mostrarla; lo malo, es que si has coincidido con alguien en varios trabajos, sólo podrás pedir la recomendación para uno de ellos. Y este dato es importante, solicita recomendaciones para diferentes puestos, proyectos…, no centres todas en un área determinada.

La zona Aptitudes y validaciones se mueve en dos fases diferentes. Por un lado, tendrás que decidir cuáles son tus Aptitudes principales, así como otros conocimientos que quieras incorporar. Por otro, serán tus contactos quienes más adelante, puntúen la validez de las mismas, aunque muchas veces es LinkedIn quien les hace la propuesta de manera directa.

Aptitudes y validaciones en LinkedIn

Conclusión

Aunque de cara a crear tu marca personal aún hay bastantes acciones que se pueden llevar a cabo utilizando LinkedIn, estos serían los elementos básicos que deberías tener claramente definidos si quieres que tu perfil funcione con eficiencia.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

1 comment so far

Controla los correos que recibes de LinkedIn >Publicado en9:17 am - Nov 16, 2018

[…] LinkedIn es una herramienta sumamente útil para los profesionales hoy en día. Y, tanto si buscas trabajo como contactos, es imprescindible en muchos sectores. Sin embargo, para conseguirlo debes asegurarte de tener tu perfil bien optimizado. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.