Referencias cruzadas para imágenes o ilustraciones

PorLucía Montero Rodríguez

Referencias cruzadas para imágenes o ilustraciones

En este artículo se expone cómo crear una serie de referencias cruzadas dentro de documentos; es decir, vamos a enlazar distintos elementos o posiciones de un texto con, en este caso, una serie de imágenes.

Para desarrollar la propuesta y así practicar sobre la marcha, puedes descargar el archivo Escenarios en excel.docx que ya cuenta con texto e ilustraciones que se pueden emplear como punto de partida.

Asignación de títulos

El primer paso consiste en asignar un título a cada una de las imágenes para que Word las reconozca como un posible punto de referencia. Para ello, seleccionamos la primera imagen del documento y, en la cinta Referencias hacemos clic sobre el icono Insertar título:

Asociar un título a una imagen en Word mediante referencias cruzadas

Nosotros hemos cambiado Ilustración por Figura mediante el botón Nuevo rótulo. También hemos completado el título de forma que aparezca Figura 1: Modelo de gastos trimestral debajo de la imagen.

Titulo asignado a una imagen en Word

El siguiente paso lógico sería proceder de manera similar con las otras ilustraciones, para denominarlas:

  • Figura 2: Agregar escenario
  • Figura 3: Administrador de escenarios
  • Figura 4: Resumen de escenario

Los títulos asignados pueden modificarse como si de un texto normal se tratara. Además las imágenes, ilustraciones o tablas podrían moverse libremente a cualquier posición del archivo. Por ejemplo, podríamos situarlas todas en un Anexo para consultarlas de forma conjunta.

 Creación de referencias cruzadas

Ahora vamos a situarnos al final del tercer párrafo, donde dice “para lo que hemos preparado un modelo”, modificándolo para que aparezca “para lo que hemos preparado el  modelo que puedes ver en la ”.  A continuación, hacemos clic en el icono Referencia cruzada situado en la cinta Insertar o en la cinta Referencias.

Referencia cruzada a una imagen en Word

En la lista desplegable, al escoger como Tipo – Figura, aparecen todos los títulos creados anteriormente en la zona inferior. Entonces, que sólo debemos señalar la que nos interesa; por ahora, la primera. Como queremos hacer Referencia a: todo el título completo señalamos Todo el epígrafe. sin embargo, también sería posible seguir añadiendo más referencias, por ejemplo al número de la página.

La ventaja del uso de referencias cruzadas se puede hacer patente en cualquier momento. Por ejemplo, si en el futuro modificáramos el título de la imagen o la cambiáramos de página, sólo nos haría falta seleccionar la referencia concreta (o mejor todo el texto). Después, al pulsar la tecla F9, se actualizarían todas las referencias cruzadas, sin tener que hacer todos los cambios de forma manual. Fácil, ¿verdad?

Referencias cruzadas a tablas

El método que acabamos de describir, también se puede utilizar de igual manera para hacer referencias a Tablas, con alguna pequeñísima variación.

Para asignar un título a una tabla, tendremos que seleccionarla de forma completa. Es posible con el icono de anclaje situado en la parte superior izquierda o con las opciones. Luego, emplearemos el icono Insertar título antes comentado, y listos para continuar!!

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

1 comment so far

cPublicado en8:28 pm - Sep 28, 2018

Me ha servido mucho, gracias!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.