SmartArt, mucho más que organigramas

PorLucía Montero Rodríguez

SmartArt, mucho más que organigramas

SmartArt de Word, mucho más que organigramasEn la versión 2007 de Office, la opción para insertar Organigramas desapareció, cediendo el paso a los gráficos SmartArt. Con ella, además de poder crear organigramas, aunque ahora se denominen Jerarquía, también podemos elaborar otro tipo de gráficos o diagramas. Por ejemplo, de tipo Lista, Proceso, Ciclo, Relación, Matriz y/o Pirámide.

 ¿Dónde podemos encontrar la función SmartArt?

Muy sencillo, en la cinta Insertar, dentro del grupo Ilustraciones, a través del icono SmarArt. Al pulsarlo, Word mostrará un cuadro similar al siguiente:

Elegir gráfico o diagrama SmartArt

Si nos fijamos en la imagen, dentro de cada categoría se aprecian distintas variedades relacionadas, que nos ayudarán aún más en nuestra tarea de diseño.

Ejemplo básico

Vamos a realizar un gráfico que muestre las cuatro fases (Evaluar, Activar, Crecer y Consolidar) en el proceso de ayuda que Extenda brinda para la internacionalización de las empresas.

Como es un proceso en cuatro etapas, nos hemos dirigido a dicha categoría y hemos optado por el modelo Escalonado. Tras Aceptar, Word nos propone el objeto con 3 fases y un tamaño estándar. No te preocupes porque es completamente personalizable.

Plantilla de proceso base en SmartArt

Podemos escribir el texto, tanto dentro de cada rectángulo  como en la vista Esquema que aparece en lateral izquierdo.

Para añadir un escalón más, existen dos alternativas:

  1. Pulsar Intro/Return, si el cursor está en el Esquema, tras la r de Crecer o,
  2. Pulsar el botón Añadir forma situado al comienzo de la cinta contextual Diseño. Este método, también permite decidir dónde se colocará la nueva forma: delante o detrás.

Tras volver al texto con un doble clic en el exterior, centrar el texto y redimensionar el tamaño, nos ha quedado el siguiente modelo. Fácil, ¿verdad?

Personalización

Ahora que ya tenemos nuestro modelo inicial, podemos mejorar/adaptar su aspecto para que resulte más impactante. Por ejemplo, en la cinta contextual Diseño, encontramos los  grupos, que nos permiten cambiar de modelo (Diseños) y acabado (Estilos SmarArt) de manera global a todo el objeto:

Grupo Diseños de SmartArt

Grupo Estilos de SmartArt

Por supuesto, con la cinta Formato, se puede dar un aspecto aún más personalizado, retocando elementos concretos de la figura, como el borde, la letra, el biselado…, pero nosotros nos hemos quedado con la primera opción.

Tras aplicar el segundo Estilo 3D (Recuadro) y Cambiar de colores aplicando el primer modelo Multicolor, este es el resultado final:

Crear un diagrama perfecto con SmartArt en cuestión de minutos es posible

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator