Testamento digital y Facebook

PorLucía Montero Rodríguez

Testamento digital y Facebook

Te dejo en herencia mi cuenta de FacebookA la mayoría de las personas les cuesta hablar de la muerte y de lo que pueda ocurrir cuando ya no estén. Sin embargo, la exposición pública a la que nos sometemos voluntaria o involuntariamente cada día debe hacernos reflexionar acerca de la posibilidad de redactar un testamento digital. Con ese pensamiento en mente, algunos medios ya han dado el primer paso para facilitarnos dicha tarea.

Te dejo en herencia mi cuenta de Facebook

Es  cierto que, habitualmente, vemos nuestro propio fallecimiento como algo lejano en el tiempo. Sin embargo, a veces la vida se nos va por sorpresa en el momento más inesperado. En tales situaciones, ¿te has parado a pensar qué puede ocurrir con nuestra cuenta de Facebook?. Para bien o para mal, Facebook ya tiene una propuesta para nosotros: la cuenta conmemorativa.

Para decidir qué va a suceder con nuestra al morir tenemos que acceder al apartado de Configuración.  Allí, en la categoría General está la opción específicamente  creada por esta red social. Así que tendremos que pulsar el botón Editar situado a la derecha del apartado Configuración de la cuenta conmemorativa.

A ti te dejo en herencia mi cuenta de Facebook

Como se puede apreciar en la imagen, Facebook nos da dos opciones:

  1. dejar en herencia la gestión de la cuenta,
  2. eliminar la cuenta.

En el primer caso, dentro del cuadro Elige un amigo tendremos que especificar alguien con quién ya estemos en contacto previamente. Dicha persona, gestionará nuestra cuenta que, a partir de entonces aparecerá con el literal “En memoria“.

En el segundo, Facebook eliminará toda la información, fotos y publicaciones cuando alguien notifique nuetro fallecimiento. Dicha acción se puede llevar a cabo con la documentación solicitada a tal efecto en el enlace oficial para solicitar la eliminación de la cuenta de un familiar fallecido.

En un caso o en otro, lo importante es intentar controlar un poco el desconsuelo de nuestros familiares y evitar que alguien pueda hacer un mal uso de lo que hubiéramos publicado hasta la fecha.

Yo ya tengo mi testamento digital en Facebook, ¿y tú?

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator