Tipos de relaciones en bases de datos

PorLucía Montero Rodríguez

Tipos de relaciones en bases de datos

Access es un gestor de bases de datos relaciones, por lo que se hace imprescindible saber qué tipos de relaciones pueden darse entre dos tablas:

1 a 1

Aparece cuando un registro de la tabla A sólo puede relacionarse con 1 registro de la tabla B. Este modelo aparece en relaciones de tipo exclusivo, como por ejemplo Países-Banderas, ya que cada país tiene una única bandera oficial, y cada bandera sólo puede pertenecer a un país; otro ejemplo sería Matrículas de coches y Número de bastidor.

1 a varios

En este caso, un registro de la tabla A puede relacionarse con varios de la tabla B. Es el tipo más habitual y utilizado, y existen numerosos casos; por ejemplo, domicilios con personas que viven en el mismo, nombre de empresa con sus trabajadores, proveedores con productos que sirven…

varios a varios

Se da si varios registros de A pueden relacionarse con varios de B y viceversa. Es quizás la menos habitual de manera formal, aunque en futuras entradas veremos cómo podemos plantear una situación de este tipo para manejarla de forma efectiva.

El ejemplo clásico, es tener dos tablas, una de actores y otra de películas, ya que lo habitual es que cada actor haya trabajado en varias películas, y que éstas estén formadas por varios actores.

¿Cómo establecer relaciones entre tablas?

Para que Access reconozca las relaciones como tales tenemos que indicárselo; para lo cual, tras crear la estructura de la tabla y ANTES DE INTRODUCIR LOS DATOS haremos clic sobre el botón Relaciones situado en la cinta Herramientas de bases datos y después añadimos las tablas que vayamos a relacionar.

En la ventana que aparece, podemos mover dichas tablas y situarlas en la posición que nos interese. Por ejemplo, en el gráfico puedes ver que hemos incluido una tabla con todos los Alumnos de un colegio. Así como otra con todos los Exámenes que se realizan a lo largo del año.

Tablas sin relacionar

Tablas de una base de datos sin relacionar

Para hacer efectiva la relación, arrastramos el campo calumno de una tabla a otra. Los campos pueden tener nombres diferentes pero el tipo de datos debe coincidir.

Si te fijas en la parte inferior del cuadro de diálogo que aparece, Access ya reconoce el tipo de relación como de 1 a varios.

Cuadro modificar relaciones de Access

Cuadro Modificar relaciones de Access

La opción Integridad referencial, al activarse, no permitirá añadir en la tabla Examen ningún alumno que no se haya creado con anterioridad. Este hecho representa una medida de seguridad interesante.

Actualizar en cascada implica que al hacer algún cambio en la tabla de origen, dicha modificación se refleje en todas aquellas tablas con las que se relacione. Por lo tanto, también resulta práctica.

Eliminar en cascada, en cambio, puede ser muy peligrosa. Si se habilitara y borrásemos un alumno, también se eliminarían los exámenes que haya efectuado.

Tras marcar las opciones que te interesen, pulsa Crear. Así verás cómo Access reflejará con una línea la relación establecida. Además, debes tener en cuenta que la aplicación identifica los extremos de tipo varios con el símbolo de infinito.

Tablas de una base de datos con relación 1 a varios

Tablas  con relación 1 a varios

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

4 comments so far

Vuestros post preferidos de 2015 | Formación, Blogging y Social MediaFormación, Blogging y Social MediaPublicado en12:07 pm - Dic 29, 2015

[…] En primer lugar indiscutible, y con gran diferencia en cuanto al número de visitantes sobre el resto de posts publicados, destaca un artículo del área de Ofimática, concretamente de Access: Tipos de relaciones en Bases de datos. […]

Cómo introducir datos en una tabla de Access | Formación, Blogging y Social MediaFormación, Blogging y Social MediaPublicado en7:18 am - Ene 18, 2016

[…] definir las tablas y hacer las relaciones como se indicaban en el post Tipo de relaciones, hemos obtenido un diagrama similar al […]

Modelo Entidad – Relación de una Base de Datos – BASES DE DATOSPublicado en10:16 pm - Oct 25, 2017

[…] Fuente: https://www.luciamonterorodriguez.com/tipos-de-relaciones-en-bases-de-datos/ […]

Relaciones varios a varios en Access: tratamiento >Publicado en8:30 am - Oct 5, 2018

[…] en un artículo anterior comentamos que el tipo de relación más habitual entre dos tablas es de 1 a varios, hoy vamos a […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.