Los roles en Facebook dan mucho juego

Roles en FacebookSi estás creando tu página en Facebook, es probable que desees encargarte de todo. No obstante, también puede ser que realices esa labor para una empresa, que quiera seguir manteniendo el control. Incluso, si el proyecto es grande puede que sea necesario contar con varias personas para su gestión.  En estos dos últimos casos, es recomendable una asignación de roles adecuada.

¿Qué es un rol?

Es posible definir un rol, como la función o papel que desempeña una determinada persona dentro de un entorno específico. Por ejemplo, dentro de un equipo de trabajo podríamos encontrar: líder, organizador, comunicador…

¿En Facebook existen roles formales?

Efectivamente. Cuando un usuario crea una página, automáticamente se le asigna el rol de Administrador con acceso completo a todas las funcionalidades. Sin embargo, si varias personas deben ocuparse de la gestión, es posible asignar diferentes roles:

  • Administrador
  • Editor
  • Moderador
  • Anunciante
  • Analista
  • Colaborador de transmisiones

Cada perfil de los anteriores, tiene acceso a distintas funciones que pasamos a comentar en los siguientes apartados.

Administrador

Situado en el nivel superior de la jerarquía, tiene potestad para modificar todos y cada unos de los aspectos de una página.

Cuando se encarga la creación de una fanpage a alguien “externo” es conveniente que, además, alguien de la propia empresa tenga dicho rol. De igual forma, en caso de grandes organizaciones, es recomendable que, por seguridad, al menos dos personas tengan el rol de administrador.

Es importante reseñar que, al dar permiso de Administrador a alguien ajeno a una organización, se corre el riesgo de “secuestro” de la cuenta. Algo que, por desgracia, ha ocurrido en más de una ocasión.

Editor

Perfil ideal para el día a día de una página. Puede publicar, responder, interactuar, enviar mensajes, crear anuncios, consultar estadísticas…

Si no puedes gestionar tu propia página y necesitas ayuda externa, asigna este rol a otro usuario. Seguirás manteniendo todo el control sabiendo que alguien se ocupa de las publicaciones.

Moderador

No puede generar nuevas publicaciones, pero sí comentar, contestar a mensajes, crear anuncios y consultar estadísticas. Es un perfil similar al Editor pero algo más limitado, interesante por ejemplo para becarios/as.

Anunciante

Su denominación lo dice todo. Es el rol perfecto para agencias que se ocupen de nuestra publicidad en Facebook e Instagram.

Analista

Permite comprobar quién ha publicado o comentado, así como acceder a todas las estadísticas asociadas a la página. Se trata de un rol apropiado para equipos potentes dedicados al social media, en los que cada persona tiene unas funciones muy definidas, y que pueden ocuparse de una o varias páginas.

Colaborador de transmisiones

Relativamente nuevo, se utiliza en exclusiva para efectuar retransmisiones en directo desde dispositivos móviles.

Retransmisiones en vivo desde Facebook

Pongo un ejemplo real para explicar su utilidad. El año pasado me integré desde Sevilla en un equipo que llevaba las redes de varios centros comerciales. En uno de ellos, situado en las Islas Canarias, se hizo un concurso en el que se sorteaba un coche. Allí, sólo estaba una ejecutiva de cuentas con un móvil de empresa.

Pues bien, si hubiera existido en ese momento el rol de Colaborador de transmisiones, hubiera sido posible que retransmitiera en directo desde Facebook Live los momentos más relevantes. En aquel entonces, tuvimos que conformarnos con Periscope 😉

Ya lo tengo claro, pero… ¿dónde puedo cambiar o asignar roles para mi fanpage?

Esa pregunta tiene una fácil respuesta. En primer lugar, hay que acceder a la página en modo Administrador, no como Visitante. A continuación, en la barra superior, hay que pulsar en la opción Configuración, situada a la derecha.

En el menú lateral izquierda, está la categoría Roles de página. Allí encontrarás todas las opciones para controlar los diferentes usuarios de tu página en Facebook.

Roles de página en Facebook

Controla quién puede manejar tu fanpage, asignando el rol correcto

Deja un comentario