Participar en Twitter desde el aula

Ufffff, Participar en Twitter desde el aula… A priori, puede que haya personas que piensen que estamos locos. ¡Cómo vamos a dejar que los alumnos utilicen el móvil en clase para interactuar en las redes sociales!

Pues bien, esa es precisamente la propuesta que el profesor de FP José Miguel García Prados del I.E.S. Cartuja de Granada lanza  a sus alumnos desde hace varios años; y lo plantea  muy bien, promoviendo un uso responsable de las redes y proponiendo actividades innovadores e interesantes, todo un docente 2.0.

Es posible usar las redes sociales en el aula

Propuesta

El caso es que este año, José Miguel contactó conmigo antes del verano para ver si querría colaborar con alguna propuesta, a lo que respondí ¡Por supuesto! sin dudarlo ni un segundo.

Tras cruzar varios mensajes por redes sociales y correos electrónicos por fin llegamos a consenso, centrando la actividad en la Atención al cliente en Twitter.

Desarrollo

Esta práctica, puntuable para los estudiantes, se ha desarrollado en dos fases:

  1. Lanzamiento de una pregunta en Twitter a un perfil escogido libremente por los alumnos y notificarme el tipo de respuesta, si es que ésta se ha producido, incluyendo el hashtag #CyACartuja. Para esta parte, no había horario establecido y se dispuso de varios días.
  2. Debate directo en Twitter durante el horario de clase, para ver cómo han sido las interacciones y analizar de manera más detallada cómo gestionan las empresas su departamento de Atención al cliente en esta red.

En la primera fase, tras presentarse los alumnos me fueron contando a qué empresa u organización habían realizado su consulta y si se había producido respuesta; en tal caso, si ésta había sido adecuada en forma y tiempo.

Durante el debate, en riguroso directo para toda la clase, se expusieron:

  • impresiones generales tras la primera fase,
  • causas probables por las que no hubo respuesta en algunos casos,
  • tipos de perfiles adecuados para la realización de consultas y,
  • maneras de identificar la cuenta correcta a la que dirigirse.

Conclusión

Por mi parte, la experiencia ha sido muy gratificante, y a tenor de los tuits creo que también lo ha sido para ellos y ellas. Además, ha servido para reafirmarme en que se puede y se debe promover el buen uso de las TICs en las instituciones educativas.


Por otro lado, de cara a los alumnos, creo que actividades como la que acabamos de desarrollar les permite salir un poco de la rutina, lo que hace más atractivo el desarrollo de la asignatura y también les ha proporcionado una forma distinta de utilizar Twitter, lo que sirve para ampliar su conocimiento y sus habilidades digitales.

Actualización: si queréis conocer un poquito más a José Miguel os dejo la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle en el especial Learning Café.

7 pensamientos en “Participar en Twitter desde el aula

  1. Buenas noches soy uno de los alumnos de José Miguel, y participante de esta actividad, agradeceros a ambos que la dinámica de clase cambie, es una forma entretenida y muy interesante de nuestra formación, una nueva fómula que José Miguel se ha sacado de la manga que en mi humilde opinión funciona y además muy bien, nos tiene siempre al loro, además de explicar la teoría, siempre nos habla de lo importante que es hoy en día saber trabajar en la red, ya que en esta se hallan los puestos de trabajo, del presente y del futuro más cercano, él lo sabe y nos enseña para que tengamos más vías, para encontrar lo tan cotizado hoy en día, un puesto de trabajo. Por todo esto agradecerle a él su manera de enseñar, para mí nunca vista, y a usted Lucía por darnos algo de su valioso tiempo, y además contestando al bombardeo de tuits nuestros, a todos y cada uno de estos, gracias

    Un cordial saludo

  2. Pingback: Hootsuite de visita en el aula | Formación, Blogging y Social MediaFormación, Blogging y Social Media

Deja un comentario