Cómo utilizar en Excel datos publicados en la Web

PorLucía Montero Rodríguez

Cómo utilizar en Excel datos publicados en la Web

Excel da la posibilidad al usuario de incorporar dentro de una hoja de cálculo datos que ya existen en una página web, con una ventaja añadida, si los datos en la Web cambian, también se actualizarán en la aplicación.

Me interesan estos datos

El proceso para integrar datos web en Excel siempre el mismo, pero el resultado puede variar de fracaso absoluto a excelente en función de cómo esté construída la página web que los soporta.

Para el ejemplo, vamos a suponer que queremos incorporar los componentes del IBEX35 que podemos encontrar en la web financiera de Yahoo. El objetivo concreto será importar los datos de la tabla grande:

Componentes del IBEX35

Componentes del IBEX35

si ya tienes a la vista los datos que te interesan, es imprescindible seleccionar la URL (la dirección de la web) y copiarla.

¿Y qué hago en Excel?

Para traernos los datos, tras abrir la aplicación, hay que acceder a la ficha Datos y pulsar el botón Desde Web. Entonces, Excel mostrará un cuadro de diálogo en el se cargará la web definida como página de Inicio.

En el campo Dirección, situado en la parte superior, pegaremos la URL que antes copiamos y pulsaremos Intro o Return para cargar la web.  Un consejo, espera a que la web esté completamente cargada, de lo contrario, podrían surgir problemas en el proceso de importación.

Importar datos de la Web en Excel

Importar datos de la Web en Excel

Tras cargar la página, Excel mostrará pequeñas flechas amarillas para indicar qué zonas cree que podría traer a la hoja de cálculo. En nuestro caso, hemos hecho clic en la flecha que aparece junto a Símbolo, ya que engloba toda la tabla y eso es lo único que nos interesa.

Tras pulsar el botón Importar, Excel presentará en pantalla un pequeño cuadro en el que se puede indicar a partir de qué celda aparecerán los datos.

El resultado final

Tras Aceptar este es el resultado que Excel proporciona para esta página web.

Datos importados desde la Web

Datos importados desde la Web

Si queremos que estos datos se actualicen automáticamente, nos falta algo por hacer. En la cinta Datos que antes utilizamos, pulsamos el botón Propiedades y en el nuevo cuadro de diálogo establecemos la frecuencia de refresco de los datos, que puede ser de X minutos o bien, simplemente, indicar que se actualicen al abrir el archivo.

Mmmmm, me ha sabido a poco

Si ese es tu caso, recuerda que estos datos no son una simple foto, sino que puede trabajarse con ellos de manera habitual. Por ejemplo, en una columna se ha insertado la función Izquierda para ver solamente el movimiento de cada empresa, y después con la función Contar.si hemos hecho un resumen estadístico.

Aplicación practica con datos importados

Aplicación practica con datos importados

Así, a medida que los datos cambien, también lo hará nuestra tabla resumen 🙂

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

5 comments so far

penelopebyerPublicado en9:34 pm - Sep 8, 2014

impresionante! no sabia que esto se podía hacer!

sece43Publicado en9:23 am - Sep 9, 2014

Muchas gracias Penélope!

bitxoPublicado en5:18 pm - Sep 17, 2014

Muchas gracias, interesante.

Lucía Montero Rguez.Publicado en6:43 pm - Sep 17, 2014

Gracias bitxo

Gráfico circular combinado con subgráfico en Excel >Social Media, Diseño web y FormaciónPublicado en8:16 am - Nov 30, 2017

[…] Para realizar la explicación y exponer algunos ejemplos, vamos a utilizar datos relativos a la prima de riesgo. En concreto, la tabla de datos que podemos encontrar en la web Datos macro. Si no sabes cómo importar dicha información a tu hoja de cálculo, repasa el artículo Cómo utilizar en Excel datos publicados en la web. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.