Destaca filas de una tabla en base a un dato concreto

PorLucía Montero Rodríguez

Destaca filas de una tabla en base a un dato concreto

Con la opción Formato condicional de Excel podemos hacer que el formato de las celdas seleccionadas cambie según los valores especificados en las reglas pero…

¿Y si necesito resaltar todas las filas que cumplan con una determinada condición?

También es posible, y vamos a verlo a partir del siguiente ejemplo, para el que contamos con una tabla en la que se reflejan las entradas de clientes de un hotel.

Hoja de cálculo base para aplicar formato condicional

El objetivo que perseguimos es iluminar las filas de todos los huéspedes que hayan solicitado Sólo alojamiento (SA) para ofrecerles una propuesta especial al hacer el Check-in.

El proceso

El primer paso será seleccionar todos los datos de la tabla, es decir, desde A2 hasta D7, ya que queremos que el formato se aplique a todas las filas. A continuación, en la cinta Inicio, nos vamos a Formato Condicional y hacemos clic sobre la opción Nueva regla.

En el cuadro de diálogo Nueva regla de formato, hay que activar la última categoría Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato.

La clave para que funcione bien reside en la manera de escribir dicha fórmula, ya que hay que hacer referencia mixta a la primera celda con dato del rango D, es decir, escribiremos

=$D2="SA"

y después estableceremos el Formato con el botón correspondiente; para nuestro ejemplo, simplemente un relleno turquesa. Si has seguido los pasos, el resultado deberá ser similar al siguiente:

Formato condicional por filas

En esta técnica, la clave reside en dos detalles:

  1. comenzar la fórmula siempre con un signo igual, aunque exista otro más por la comparación y,
  2. utilizar referencias mixtas.

En definitiva, la regla creada debe quedar así:

Regla de formato condicional para resaltar filas completas

 

 

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

1 comment so far

Gráfico de Gantt con Excel >Publicado en8:05 am - Abr 1, 2019

[…] También se puede crear un efecto de gráfico de Gantt mediante la técnica del formato condicional que ya vimos en el artículo Cómo destacar filas concretas en base a un criterio. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.