Gráfico circular combinado con subgráfico en Excel

A veces, la dispersión de cifras entre distintas categorías de datos, hace que la exposición de un gráfico circular en Excel pierda eficacia. Sin embargo, esa circunstancia puede propiciar el uso de un subgráfico para aportar mayor claridad.

Punto de partida para crear un gráfico circular combinado

Para realizar la explicación y exponer algunos ejemplos, vamos a utilizar datos relativos a la prima de riesgo. En concreto, la tabla de datos que podemos encontrar en la web Datos macro. Si no sabes cómo importar dicha información a tu hoja de cálculo, repasa el artículo Cómo utilizar en Excel datos publicados en la web.

Datos para efectuar un gráfico con subgráfico

Tras la importación, hemos depurado un poco los datos para quedarnos sólo con las denominaciones de los países y los datos de la prima. Ahora, ya está todo listo para empezar con la práctica.

Hora de crear un subgráfico

Comenzamos seleccionando las celdas con los nombres de los países y las primas asociadas. Recuerda que la selección es la clave para realizar un buen gráfico.  A continuación, en la cinta Insertar, desplegamos las alternativas para gráfico Circular.  Para esta primera prueba, nuestra opción será Grafíco circular con subgráfico circular.

Gráfico circular con subgráfico circular sin adaptación

Si te fijas en la imagen, el gráfico de la izquierda muestra un área celeste que enlaza con el subgráfico circular. Ahora bien, la pregunta es clave es ¿qué datos está tomando Excel para el subgráfico?. Para responder, en el menú contextual de la zona grande celeste, haz clic en Formato de punto de datos

En el cuadro de diálogo que aparece, puedes comprobar que Excel ha dividido los  datos por posición y en el subgráfico muestra las 8 últimas categorías. Sin embargo, esa cantidad puede variar en función del número de categorías a representar.

Personaliza para que sea más eficiente

Con el aspecto actual, la información no es suficientemente clara. Por ejemplo, en ambos gráficos podemos apreciar quesitos demasiado pequeños que cuesta trabajo identificar. Así que vamos a mejorar el resultado para que en el subgráfico aparezcan las categorías que tengan un valor por debajo del número indicado.

En primer lugar, dentro del campo Dividir serie por escogemos Valor. En Segundo trazado contiene… señalamos como referencia el valor 50 para este ejemplo. Además, como nuestra intención es centrar el foco en los países con menor prima, el Tamaño del segundo trazado se ha fijado en 150.

También hemos activado las Etiquetas de datos con Valor, Nombre de la categoría y Ajuste perfecto. Por último, hemos ordenado los datos originales por Prima de mayor a menor y se ha ocultado la leyenda. Tras todos estos cambios el resultado debe ser similar al siguiente:

Gráfico circular combinado con subgráfico circular personalizado

Otro modelo de subgráfico

Es cierto que quizás al contar en esta ocasión con tantas categorías, el resultado no es del todo claro. No obstante, podemos probar el otro modelo de gráfico combinado circular. Y, para no comenzar desde el principio, nada más fácil que utilizar el botón Cambiar tipo de gráfico de la cinta Diseño.

Seleccionamos Gráfico circular con subgráfico de barras. Ampliamos el Ancho del intervalo400 y reordenamos por países. El resultado visual parece ahora más compacto que en el caso anterior. De todas formas, la decisión final depende de quién realice el gráfico pensando siempre en las características de la audiencia.

Gráfico circular con subgráfico de barras personalizado

¡Practica con distintos ejemplos y encuentra tu modelo de gráfico circular combinado con subgráfico!

 

 

Deja un comentario