Organismos públicos y Redes Sociales

Puede que sea deformación profesional, pero de un tiempo a esta parte, cuando me llaman para efectuar una formación en algún sitio he cogido la costumbre de monitorizar la presencia en redes sociales de la organización.

El caso es que enero ha comenzado dando clases en el Parlamento de Andalucía, y la gestión que hacen de sus perfiles sociales me ha dado que pensar y por eso me he lanzado a analizar cómo gestionan su presencia en los medios sociales distintos tipos de organismos públicos .

Parlamentos

Comenzando por visitar la web del Parlamento de Andalucía, comprobé que existen enlaces a Facebook, Twitter y Youtube (aunque deberían estar más visibles) y me decidí a ver su actividad. Lo cierto es que me he llevado una sorpresa muy agradable, ya que realmente le dan uso, muestran actividad continua y su configuración y contenidos son completamente coherentes con lo que este organismo debe mostrar.

Parlamento de Andalucia

El Parlamento de Cataluña al igual que el andaluz, elige Facebook, Twitter y YouTube, si bien, en este último, la actividad es menor, aunque puede deberse a que potencian el uso del Canal de TV propio. Otro punto a destacar es que, en este caso, los enlaces sociales sí están más visibles.

En el extremo opuesto a estos dos buenos ejemplos encontramos la Asamblea de Madrid, con nula presencia en los medios sociales. Sin embargo, aunque el organismo no tiene perfil social sí que podemos encontrar los correspondientes a los distintos grupos parlamentarios.

Ayuntamientos

Ayuntamiento de SevillaLa página web del Ayuntamiento de Sevilla incorpora con claridad enlaces a las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, mostrando en todos los casos un buen nivel de actividad, no sólo a nivel institucional sino también relacionada con áreas como cultura y turismo; y también demuestra un buen nivel de interacción con los usuarios. Además, en YouTube destacan cuando se trata de una emisión en directo.

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con una moderna y dinámica página web, lo reconozco me ha gustado, desde la que se puede enlazar con el perfil en Twitter, cuya actividad también aparece al final del sitio, y/o el canal en YouTube. Las dos cuentas son bien gestionadas aunque se aprecia un marcado carácter institucional.

El Ayuntamiento de Madrid muestra el timeline de su Twitter directamente en la web, y parece su único enlace social apreciable. No obstante, rastreando por las redes resulta que también tiene página en Facebook y canal en YouTube, ambas con buena presencia.

¿Y los organismos a nivel nacional?

Congreso de los DiputadosTras monitorizar instituciones locales y regionales, doy el salto, y empiezo por el Congreso de los Diputados, cuya web no es adaptable pero sí incorpora enlaces a Facebook, Twitter y YouTube. Las publicaciones son muy institucionales y la única pega que le pongo es que la página de Facebook está demasiado abierta y necesitaría algún que otro filtro.

El Senado tiene mejor web y sólo incorpora un enlace a Twitter que puede pasar un poco desapercibido, pero muestran tuits de manera regular y con actividades muy relacionadas con este organismo. Al igual que ocurre con la Asamblea de Madrid, también aparece en Facebook pero como lugar, expuesto por lo tanto a todo tiempo de comentarios.

Si buscamos en Google directamente Gobierno de España, podemos enlazar con el sitio web de La Moncloa, en la que si navegamos un poco es posible localizar enlaces a Twitter, Facebook, YouTube e incluso Flickr.  La información que se publica es coherente y hay medios enlazados entre sí lo cuál a nivel de gestión es un punto a favor; por contra, no hay una denominación única y en cada red social encuentras este organismo con un nombre distinto.

En lo que se refiere a los ministerios sí se puede encontrar alguna diferencia y, aunque todos apuestan por Twitter, los hay que incorporan Facebook, YouTube o, de nuevo, Flickr; destacando entre todos el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Resumen

Afortunadamente, parece que en la mayoría de los casos los diferentes organismos públicos son conscientes de la necesidad de estar presente en redes sociales, ya sea como un medio donde publicar la actividad diaria en aras de una mayor transparencia o realmente, como forma de conseguir una conexión con la ciudadanía para obtener más participación.

Si quieres puedes oir el audio correspondiente a mi intervención en el programa Café Digital hablando de este tema, justo en el podcast a partir del minuto 52.

2 pensamientos en “Organismos públicos y Redes Sociales

  1. Pingback: Organismos públicos y Redes Sociales – El Blog de Carelia Mayorga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.