Pinterest no es sólo tu escaparate

Vestido de noviaAunque trabajes en el mundo de los medios sociales eso no significa que controles cómo aprovechan las redes sociales los distintos sectores empresariales.

En realidad, muchas veces, es la curiosidad o la necesidad la que hace que seas consciente de lo acertado o no de algunas estrategias porque directamente te das de bruces con ellas al buscar información.

Y así llegamos a Pinterest

El caso es que buscando en esta red diferentes opciones para vestidos de novia he podido percibir que hay firmas realmente preocupadas por aportar un valor añadido, mientras que otras se limitan a exponer su catálogo en forma de pines.

¿Algún ejemplo?

Por supuesto que sí y para eso, he comenzado centrándome en dos grandes firmas españolas: Rosa Clará y Pronovias.

Ambas tienen el enlace a Pinterest junto al resto de iconos sociales en la barra superior de su web. Sin embargo, al acceder a la red podemos comenzar a apreciar diferencias.

En Pinterest, Rosa Clará tiene un titular tanto en inglés como en castellano y, de los 27 tableros que tiene, 7 están dedicados a trajes de novia y/o fiesta, uno a zapatos, otro a Primera comunión y un par de ellos más o menos corporativos. El resto, como ya decía en el apartado anterior, trata de aportar un plus a las personas que llegan al usuario. De hecho, hay ideas para la ceremonia, las invitaciones, los centros de flores…

Tableros en Pinterest de Rosa Clara

Si hablamos de Pronovias en Pinterest, su titular y su enlace es a la web internacional (a pesar de haber entrado desde el sitio español). Además, de los 33 tableros sólo 5 están dedicados a temas relacionados con bodas como decoraciones, peinados o luna de miel. Es decir, en su mayoría, los tableros muestran las diferentes colecciones, eventos, pasarelas…, manteniendo catálogos ya desfasados, incluso desde 2013.

Tableros en Pinterest de Pronovias

¿Y el resto de firmas?

Indagando en el tema, hay casi de todo. Por ejemplo, un profesional muy reconocido en el sector como es Jesús Peiró con una web donde no tiene ningún enlace social, pero en la que sí se anima a compartir las fotos en Pinterest.

En empresas locales como Franc Sarabia de Sevilla o Manila Novias de Granada, se pueden apreciar buenas intenciones combinando tableros de colecciones y alguno accesorio tipo peinados; pero también aparecen varios tableros vacíos lo que no causa buena impresión. Otros como Raimon Bundo de Barcelona, se limita a mostrar pines estrictamente relacionados con la firma, pero cuidados y coherentes.

En definitiva…

Aunque hoy en día aún existen muchas empresas que piensan que sólo deben hablar de sí mismas o de su producto, otras son conscientes del potencial que ofrecen redes como Pinterest e intentan aprovecharlo construyendo un ecosistema coherente. Por eso creo que desde ese punto de vista, la actuación de Rosa Clará en Pinterest es la completa y recomendable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.