¿Tienes intuición digital?

Hacía tiempo que quería dedicar un artículo a la intuición digital. Un concepto que podemos relacionar también con el analfabetismo digital pero con características propias.

Definición

Tienes intuición digitalComencemos dando contexto. La RAE define el término intuición como la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.

Otra acepción es percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene. Es decir, habla de la capacidad para comprender algo sin esfuerzo, de manera inmediata.

En la actualidad, la intuición digital se asocia con la inteligencia artificial y/o con la web semántica. Es decir, se trabaja desde las perspectiva de las máquinas y aplicaciones. Así, por ejemplo, es fácil comprobar cómo los buscadores intentan anticiparse a nuestras búsquedas a medida que vamos escribiendo. Y de manera similar, los móviles ya cuentan con un teclado predictivo para facilitarnos la escritura de mensajes.

Entonces, ¿qué es la intuición digital a nivel personal?

Si extrapolamos el concepto al ámbito digital y personal, es fácil comprobar que existen muchas personas sin dicha capacidad, a pesar de llevar tiempo utilizando ordenadores, smartphones…

Pensemos en algo más concreto; por ejemplo, un clip. Desde hace años, este símbolo se asocia en informática a la acción de anexar o añadir archivos. Por lo tanto, si lo ves en una aplicación, su significado debería estar claro para ti. Sin embargo, es algo que no ocurre de manera generalizada.

Otro caso. A medida que la tecnología avanza, los sistemas operativos van evolucionando en el mercado y podemos ver cambios notables en todas las versiones de Windows, Android… Sin embargo, si logras aprender bien una de ellas, te resultará mucho más fácil dominar las siguientes, ya que sabrás el funcionamiento general y sólo tendrás que buscar dónde se encuentran ahora las funciones.

Editado: Hoy mismo he descubierto un problema relacionado con lo que os digo en una app. En la misma, utilizan el símbolo ? (que siempre se asocia a pedir ayuda) para acceder a los datos de cliente. En este caso, la persona que haya desarrollado la aplicación no ha aplicado un criterio lógico y en consecuencia nuestra intuición digital no nos llevaría por buen camino.

Tú decides

Lo que acabo de comentar en el párrafo anterior puede parecer obvio, pero no es así. De hecho, es algo que detecto incluso en profesionales que emplean las TICs a diario.

Por eso, una forma de desmarcarte del resto y mejorar tu marca personal es potenciar tu intuición digital. De esta forma, podrás anticiparte y ser proactivo/a.

¿Te animas a potenciar tu intuición digital?

Deja un comentario